No, Néstor y Cristina Kirchner no fueron fotografiados junto a Dilma Rousseff y Pablo Escobar

En mayo de 2019 volvieron a circular en las redes sociales publicaciones con una fotografía que, aseguran, muestra a los expresidentes argentinos Néstor y Cristina Kirchner y a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff junto al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Estas versiones, que circulan en español y en portugués desde 2014, son falsas: ni Rousseff ni Escobar aparecen en la foto, aunque sí los Kirchner, quienes fueron fotografiados junto a amigos.   

La imagen fue compartida más de 38.500 veces en Facebook (1, 2 y 3) desde el año pasado, pero en realidad circula desde 2014, tanto en esa red social como en Twitter. También se viralizaron publicaciones similares en portugués.

“Fijate quiénes están en esta foto que ya tiene unos años… El zar mundial de la droga, Pablo Escobar, Dilma Rousseff, Néstor Kirchner y CFK [Cristina Kirchner]... Está todo dicho!!!!”, consigna una de las publicaciones. En otra, un usuario comenta: “Los archivos siempre tienen la verdad”.

Captura de pantalla realizada el 21 de mayo de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

Sin embargo, ni Rousseff ni Escobar aparecen aquí retratados. La fotografía fue tomada en 1980 en Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz (sur). Allí, Néstor y Cristina Kirchner celebraban el cumpleaños de su amigo Miguel Zuvic, padre de la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic, una de las niñas que aparecen en la imagen, luego convertida en una férrea opositora a los Kirchner, a quienes denuncia en su libro “El Origen” por llevar adelante “prácticas de destrucción institucional, descomposición social y corrupción”.  

La propia parlamentaria usó la fotografía en la contratapa de su libro, en el que aborda la historia del nacimiento de la carrera política del matrimonio Kirchner desde la perspectiva de alguien que en su momento era amiga de la familia.

La leyenda de la foto identifica a los protagonistas de la escena y brinda información del contexto en el que fue tomada: “20 de marzo de 1980. Casa de la abuela de Mariana, en Río Gallegos. Néstor y Cristina en el cumpleaños del papá de Mariana, Miguel Zuvic, Mariana, de 5 años, con delantal amarillo. También están su madre, Ema Calderón, su hermana Cecilia y su abuelo Nicolás (parado)”.

Captura de pantalla realizada el 21 de mayo de 2019 de la contratapa del libro “El Origen” de Mariana Zuvic disponible a la venta en Mercado Libre

En su cuenta en Facebook, Zuvic publicó más fotos (1 y 2) en las que aparece su padre, Miguel, con bigote, al igual que en la imagen viralizada. En una de ellas, padre e hija aparecen vestidos con la misma ropa y en el mismo lugar de la fotografía en cuestión.

Combinación hecha el 23 de mayo de 2019 de una captura de pantalla de una publicación en la cuenta de Mariana Zuvic (i) y de la foto viralizada (d)

En esta entrevista compartida en su cuenta en YouTube, la parlamentaria dio más detalles de la relación entre su familia y el matrimonio Kirchner.

Los ausentes

Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo. Murió a manos de la policía durante un intento de fuga en 1993.

Por su parte Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, fue presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, cuando fue destituida por el Congreso bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas.

En 2014, varios medios argentinos (1, 2, 3) revelaron la falsedad de las publicaciones según las cuales en la foto aparecían Escobar y Rousseff. Todos los casos hacen referencia a una publicación en Facebook del propio Miguel Zuvic, en la que, aseguran estos medios, desmiente la versión. Sin embargo, en 2019, el equipo de verificación de la AFP no pudo dar con esta entrada.

En suma, las publicaciones que afirman que Cristina y Néstor Kirchner fueron fotografiados junto a Dilma Rousseff y Pablo Escobar son falsas. Quien es señalado como Escobar es en realidad Miguel Zuvic, amigo de los Kirchner, y a quien se identifica como la exmandataria brasileña es en realidad la esposa de Zuvic, Ema Calderón.

 
AFP Brasil
AFP Argentina
Nadia Nasanovsky