La fotografía de Cristiano Ronaldo con un cartel propalestino es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del futbolista portugués Cristiano Ronaldo con un cartel en el que se lee “Todos con Palestine” ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 11 de mayo de 2021, coincidiendo con el aumento de tensiones en Oriente Medio. Sin embargo, la imagen, que circula desde 2011, es un montaje. En la instantánea original el delantero posaba con un cartel en apoyo a la localidad española de Lorca tras un terremoto.

“Cristiano Ronaldo con el pueblo Palestino”, dice una de las publicaciones que difunden la imagen en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2).

La imagen ha vuelto a ser publicada coincidiendo con la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos que comenzó a principios de mayo de 2021, pero ya circulaba desde mayo de 2011 (1, 2), volviendo a surgir, por ejemplo, en 2012 (1) y 2014. Contenido similar también se ha difundido en árabe, en inglés y en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de mayo de 2021

Montaje fotográfico

Una búsqueda inversa de la imagen virael en Google muestra como resultado la misma foto del futbolista sosteniendo un cartel, pero con el mensaje: “Todos con Lorca”. El artículo menciona como fuente de la imagen a la agencia Associated Press y está fechado el 18 de mayo de 2011, cuando la expedición de la primera plantilla del Real Madrid acudió a la localidad murciana de Lorca, sacudida el 11 de mayo de ese año por un doble seísmo que dejó nueve fallecidos y múltiples daños materiales.

El conjunto blanco jugó contra la selección regional de Murcia un partido con fines solidarios para transmitir un mensaje de apoyo a los damnificados por el terremoto.  

Comparación entre la imagen de Cristiano Ronaldo (I) y una captura de pantalla de publicación en Facebook tomada el 20 de mayo de 2021

Una foto tomada por un periodista de AFP en 2011 también muestra el cartel original enarbolado por los jugadores del Real Madrid en apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca.

Cristiano Ronaldo (izq.) junto a sus compañeros del Real Madrid Ricardo Alberto Carvalho (c.) y Emmanuel Adebayor en Lorca, España, el 18 de mayo de 2011 (José Jordán / AFP)

No es la primera vez que Cristiano Ronaldo es objeto de desinformación sobre un gesto de solidaridad con la comunidad palestina (1). AFP Factual ya verificó otras publicaciones sobre presuntas declaraciones de Leo Messi contra Israel. 

El futbolista portugués no se ha expresado en sus redes sociales acerca del conflicto en Oriente Próximo desde el inicio de la escalada de violencia en 2021. 

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO