No, Cristiano Ronaldo no donó 1,5 millones de dólares a los palestinos para el ramadán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales desde abril de 2019 sostienen que el delantero portugués Cristiano Ronaldo donó 1,5 millones de dólares a los palestinos en Franja de Gaza por el ramadán. Fuentes cercanas al jugador contactadas por la AFP desmintieron la información.

La supuesta noticia se viralizó a partir de una publicación en Facebook en árabe el 21 de abril pasado, que ha sido compartida más de 10.000 veces

Sin embargo, otras versiones de que Ronaldo habría donado 1,5 millones de dólares -o euros según la publicación- a distintos fines circulan al menos desde 2012.

Esta nueva ola del rumor tiene su primer registro en español al menos el 1° de mayo pasado.

Luego, el 16 de mayo, la cadena Telesur publicó en español y en inglés un artículo citando un tuit de la cuenta de la Fundación Onwadan's Charity, que se presenta como una asociación caritativa y saludó la donación del atacante de la Juventus.

Captura de pantalla hecha el 30 de mayo de 2019 del tuit erróneo de la Onwadan's Charity Foundation

Otros artículos en español, inglés y francés titularon: "Ronaldo dona 1.5 millones de dólares para los palestinos por el Ramadán".

La noticia siguió circulando en el sitio HispanTV desde donde fue compartida más de 20.000 veces, en el portal en inglés de la cadena rusa RT (17.000 veces compartida), y en varios sitios en francés como Sputnik France (3.600 veces compartida).

Así surgieron también varias publicaciones en Facebook y Twitter.

Sin embargo, contactados el 19 de mayo por la AFP, allegados al atacante desmintieron la información. "Se trata de un rumor que no es verdad", aseguró una fuente cercana al jugador.

"Es falso, como otras historias publicadas sobre Cristiano Ronaldo", indicó Gestifute, la firma que administra la carrera del portugués, en respuesta a un correo electrónico de la AFP.

La cuenta en Twitter de Onwadan's Charity Foundation justificó su publicación a LCI: "Vimos la información en internet y la copiamos y compartimos".

Tras una primera verificación del sitio Lead Stories, el artículo de Sputnik fue "actualizado". El de TeleSur en inglés fue corregido, en español, eliminado, mientras que Oumma.com se pregunta en un nuevo artículo: "¿La donación sustancial de Ronaldo a Palestina no sería más que una noticia falsa?".

François D'Astier
 
Stanislas Touchot