La foto de las pirámides de Egipto con la bandera palestina es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra la supuesta proyección de la bandera palestina sobre las pirámides de Egipto ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde el pasado 15 de mayo en medio de los bombardeos israelíes contra Gaza. Pero es una imagen alterada, la original circula desde 2014 y un funcionario egipcio de la región de las pirámides negó la veracidad de la presunta muestra de apoyo a los palestinos.

“Egipto Muestra la bandera de PALESTINA en sus Pirámides. Egipto muestra su Solidaridad con el pueblo Palestino”, dice una publicación en Facebook (1, 2) junto con la imagen, que también ha sido difundida en Twitter (1).

La fotografía también circula con mensajes en árabe y ha sido compartida desde el 15 de mayo, cuando se realizaron manifestaciones propalestina en varias ciudades del mundo en rechazo a los bombardeos israelíes en Gaza. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de mayo de 2021

Una búsqueda inversa en Google de la imagen difundida en redes sociales llevó a una web que en su versión caché muestra la misma foto, sin la bandera palestina, acreditada a Wikipedia. Un rastreo en esa plataforma con las palabras clave “pirámides Giza” en árabe arrojó la fotografía original.

De acuerdo con la información de Wikimedia Commons, un repositorio de archivos de dominio público, la imagen fue tomada por Ayah Ahmed el 18 de agosto de 2014.

Captura de pantalla tomada de Wikimedia Commons el 17 de mayo de 2021

Además, Ashraf Mohi, director general de antigüedades de la región de las pirámides, negó la presunta muestra de apoyo a los palestinos reportada en redes sociales.

“La imagen que circula está editada, y las pirámides no fueron iluminadas con la bandera palestina”, dijo a la oficina de la AFP en El Cairo.

El pasado 15 de mayo Egipto abrió su frontera terrestre con Gaza para evacuar y tratar a palestinos heridos en los bombardeos israelíes, en un nuevo recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. 

AFP Factual verificó anteriormente publicaciones compartidas en redes sociales con desinformación sobre la supuesta proyección de la bandera de Líbano en las pirámides de Egipto. 

EDIT 18/05/2021: Modificación en el título y copete, bien "bandera palestina".

Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO