Un funcionario del Servicio Electoral limpia un local de votación, el 14 de mayo de 2021 en Santiago de Chile (Martín Bernetti / AFP)

De las redes a las urnas, la iniciativa chilena de “la quinta papeleta” explicada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un llamado a introducir una quinta papeleta no oficial durante las elecciones de constituyentes el 15 y 16 de mayo pidiendo la destitución del presidente chileno, Sebastián Piñera, se viralizó en redes sociales. Sin embargo, la iniciativa que busca impactar en la opinión pública, no tendría efectos prácticos que permitan revocar al mandatario, de acuerdo a la legislación y expertos consultados.

¿Le gustaría a usted destituir al presidente Sebastián Piñera Echenique? Sí, o no. Tu imprimes esta papeleta, la llevas a la votación, marcas tu respuesta, le das tu firma y listeilor”, se explica en este video, con más de 300.000 reproducciones desde el 6 de mayo pasado. 

La campaña “La quinta papeleta” es impulsada por una de las listas que lleva candidatos para la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental. 

Los promotores de la iniciativa entienden que si se logra hacer un conteo extraoficial de esas boletas la acción será reportada por la prensa, lo que impulsaría a “un plebiscito revocatorio oficial donde realmente podamos destituir a Piñera o llegar a una destitución por Congreso”. Esto, imitando el fenómeno de la “séptima papeleta” que se dio en Colombia en 1990, cuando durante un plebiscito movimientos estudiantiles introdujeron un voto no oficial que luego impulsó la redacción de una nueva Constitución. 

En la campaña, se detalla que con esto no se debería anular el voto ni los vocales de mesa serían sancionados por contabilizar esas papeletas.

A su vez, se detectaron mensajes confusos en redes sociales, dudas y desinformación al respecto de la iniciativa (1, 2, 3, 4, 5): “La Quinta Papeleta: Destituye a Piñera”, “Me tinca q me dejarían nulo igual, nadie asegura nada en este país”,  “Imprime esta papeleta y se parte del Primer Plebiscito Revocatorio Ciudadano Autoconvocado”.

Para evacuar las principales dudas sobre La quinta papeleta”, a continuación AFP Factual consultó la legislación y a expertos.

¿Se puede destituir al presidente?

En la Constitución vigente en Chile, no se encontraron referencias a plebiscitos o referéndums que permitan que la ciudadanía convoque la destitución del jefe de Estado. 

Sí existen artículos que permiten pedir la remoción del mandato presidencial, por ejemplo a raíz de enfermedades mentales o físicas, pero esa es atribución exclusiva del Senado. Esta misma instancia también puede aceptar o rechazar una dimisión presentada por el presidente.

“No hay ninguna regulación por la que se pueda destituir al presidente de la República”, dijo a la AFP el abogado experto en materia constitucional Domingo Lovera

María Jaraquemada, representante del Programa IDEA Internacional, confirmó que no existe un mecanismo para una revocación presidencial: “Por lo tanto no podría realizarse como se plantea [en la campaña difundida]”. Sin embargo, agregó que el presidente podría ser removido a través de una acusación constitucional, como se menciona en el video viral, pero aclaró que es una atribución exclusiva del Congreso que no contempla una iniciativa ciudadana. 

Una simulación de una de las papeletas en un local de votación en Santiago de Chile, el 12 de mayo de 2021 (Martín Bernetti / AFP)

¿Se puede anular el voto?

Si pones un papel aparte dentro del voto no te pueden anular el voto por ley”, se explica en el video de la iniciativa.

Efectivamente, la legislación sobre votaciones no hace mención a una posible anulación del voto en caso de introducir un papel adicional. La Ley 18.700 de votaciones y escrutinios establece que se anularán los votos en caso de que “aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”

Sin embargo, Lovera hizo una observación: El voto no se anula si el voto tiene marcada de manera inequívoca su preferencia. ¿Cuál es el problema [de esta campaña]? Es posible que al momento del escrutinio haya alguien que lo objete, y si tú no tienes un batallón de apoderados de mesa defendiendo esos votos, podría ser objetado y eventualmente anulado. Por eso me parece un llamado irresponsable”.

Por su parte, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, declaró en una conferencia de prensa el 14 de mayo:

Al revisar la Ley 18.700 no se encontraron referencias explícitas a sanciones por realizar escrutinios extraoficiales o introducir papeletas alternativas. Pero Tagle mencionó que bajo el artículo 155que establece faltas generales no específicas de la ley, como es hacer otra elección paralela y escrutinios paralelos”, se podría sancionar “a los vocales de mesa que quieran escrutar esos votos”.

Por su parte, Sebastián Zárate, también abogado constitucional, estimó que la iniciativa “se encuentra totalmente al margen de la ley” y que “es un acto de entorpecimiento de las elecciones”. Agregó a su vez que bajo el artículo 149 de la Ley 18.700 puede ser multado “el que tuviere cédulas electorales en circunstancias que no sean las previstas por la ley”. El presidente del Servel también mencionó ese artículo como posible penalización a la iniciativa difundida en redes sociales.