La foto de un desfile de carnaval en el que el diablo arrastra a Cristo es de 2019, no de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La foto de un desfile de carnaval en la que aparece un hombre caracterizado como el diablo arrastrando a otro que interpreta a Jesús fue compartida más de 4.000 veces en redes sociales junto a la afirmaciónen 2020 se burlaron de Cristo, en 2021 Dios les cerró el burdel”. Aunque el meme comenzó a circular a principios de 2021, el desfile tuvo lugar en el carnaval de 2019 en Sao Paulo.

“Con Dios no se juega”, agrega la imagen, compartida en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que aseguran que “Dios no puede ser burlado” e incluyen etiquetas como “#carnaval2021”.

A esa primera imagen le agregan otra, de un complejo vacío, que algunas publicaciones asocian a las escuelas de samba de Rio de Janeiro que, señalan, hicieron “recortes de personal masivos” en 2021.

Captura de pantalla realizada el 17 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Publicaciones similares fueron compartidas miles de veces también en portugués.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye revela que la foto no fue tomada en 2020, sino en 2019, y publicada en en el sitio web de la emisora ​​Band. Allí se indica que el autor es el fotógrafo Jales Valquer, de FramePhotos. La imagen fue publicada en el portal de esta agencia.

La descripción de la foto indica: 03.03.2019 - SAO PAULO, SP - Desfile de la escuela de samba Gaviões da Fiel, en el Sambódromo do Anhembi, por el Grupo Especial del carnaval 2019 de Sao Paulo” .

Una búsqueda en Google de los términos en portugués “desfile de la escuela de samba de Sao Paulo en 2019” muestra que la historia elegida por esta agrupación para el evento fue “La saliva del santo y el veneno de la serpiente”,  referida al tabaco, una reedición de su samba de 1994.

La imagen viralizada en las redes fue captada durante la puesta en escena coreografiada por Edgar Junior.

Otra búsqueda inversa por imágenes, esta vez en Google, revela que la segunda fotografía muestra el sambódromo de Sao Paulo, como puede verse en un artículo de la Revista VEJA, en el que informan que el carnaval fue cancelado en 2021 por la pandemia.

Triunfo del bien

Poco después del desfile de Gaviões da Fiel en 2019, el equipo de la AFP en Brasil publicó una verificación sobre la supuesta muerte del actor que interpretó al demonio en el desfile.

En ese momento, Edgar Junior confirmó a la AFP que el actor estaba vivo y bien, y señaló que había sido blanco de intimidación por la puesta en escena. 

Junior destacó además que al final de la presentación, en realidad gana el bien” . “Cuando el diablo pone [a Cristo] en el suelo, crucificado, nos recuerda que todos nosotros lo crucificamos cada día. Entonces, Jesús renace, mostrando su luz. Está claro en la coreografía que ganó el bien. Sin embargo, para que el bien gane, a veces hay que ganarle”, añadió.

La propia escuela de samba aclaró el 13 de febrero pasado que el desfile fue en 2019. No lo olvides: ¡el bien siempre vence al mal!”, añadió. Además, en el mismo tuit se explica que la segunda imagen, la del sambódromo vacío “tiene que ver con la vacuna”.

A principios de febrero de 2021, el célebre sambódromo de Rio de Janeiro se convirtió en un centro de vacunación contra el covid-19.

En 2020, la escuela de samba Gaviões da Fiel tuvo como tema "Un no sé qué, que nace de no sé dónde, llega no sé cómo y explota no sé por qué", sobre historias de amor y pasión.

Traducción y adaptación
COVID-19