La foto de Pelé frente a la tumba de Maradona es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a Pelé frente a la tumba de Diego Maradona ha sido ampliamente compartida en redes sociales desde su entierro, el 26 de noviembre pasado. Aunque fue compartida miles de veces en varios idiomas, en realidad es un fotomontaje. La cara de Pelé se ha agregado a una foto extraída de un banco de imágenes.

La imagen circula en Facebook (1 y 2), Twitter (1 y 2) y sitios web y muestra al exjugador brasileño agachado frente a una lápida en la que está escrito claramente en mayúsculas el nombre del astro argentino, "Diego Maradona". Pelé aparece sosteniendo un ramo de flores en su mano izquierda y con la derecha apoyada sobre la estela.

La leyenda del fútbol mundial #Pelé visitó hoy la tumba del fallecido #DiegoArmandoMaradona en Buenos Aires, Argentina”, se lee en algunas de las publicaciones, que emocionan a quienes lloran la muerte del ídolo argentino.  

Captura de pantalla realizada el 2 de diciembre de 2020 de una publicación en Twitter

La imagen incluso fue publicada por el exministro italiano del Interior y líder de la ultraderecha transalpina, Matteo Salvini, en una publicación compartida cerca de 5.000 veces desde el 27 de noviembre.

Además, circula en francés, portugués e inglés.

Sin embargo, algunos usuarios ponen en duda la veracidad de las publicaciones, señalan que Pelé, de 80 años, no puede viajar debido a su frágil salud, mientras que otros agregan que las lápidas del cementerio en el que fue enterrado Maradona no son como las de la foto.

Un fotomontaje

Una búsqueda inversa de la imagen con el motor de búsqueda ruso Yandex lleva a la imagen original, disponible en la web desde 2016 en bancos de imágenes como Istockphoto, Getty Images y acreditada a PeopleImages. En esas plataformas lleva por título “Eran las flores favoritas de ella” (“They were her favorite flowers”).

Esta foto, libre de derechos de autor, ilustra un artículo publicado el 3 de diciembre de 2016 en un sitio web británico de servicios funerarios. 

La imagen muestra a un hombre agachado en la misma posición que Pelé en la foto viralizada, sosteniendo en su mano izquierda un ramo idéntico de flores blancas, moradas y rosadas, y apoyado con su mano derecha en una tumba sin nombre.

Al comparar ambas imágenes queda claro que a la original se le hicieron varios retoques además de sustituir el rostro por el de Pelé: se inscribió el nombre de Diego Maradona en la lápida, se redujo la luz, dándole a la foto una sombra crepuscular, también se oscurecieron las manos del hombre.

Comparación realizada el 2 de diciembre de 2020 entre una publicación en Facebook (I) y la foto original del banco de imágenes

El verdadero homenaje

Pelé sí rindió homenaje a Maradona pero en sus redes sociales (1 y 2), donde expresó: “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a sus familiares. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”.

La relación entre ambos ídolos del fútbol mundial tuvo sus altibajos, que llenaron durante años las tapas de los diarios, pero en 2016 se mostraron reconciliados, fundidos en un histórico abrazo.

En conclusión, la imagen que muestra a Pelé en la tumba del recientemente fallecido Diego Maradona es en realidad un fotomontaje.

Traducción y adaptación