La foto de un candidato del PRI que corre es de 2016 y no fue apedreado, visitaba casas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un hombre que corre delante de un grupo de personas en una calle ha sido compartida más de 137.000 veces en redes sociales desde 2016, junto con la afirmación de que muestra a un candidato del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) huyendo de una multitud que lo apedreó durante un acto de campaña. Pero no hay registro de ninguna agresión durante ese evento, ocurrido en abril de 2016, y dos asistentes negaron a la AFP que hubiera existido tal ataque.

“CORREN A PEDRADAS A CANDIDATO DEL PRI (...) Corretiza le pusieron a OMAR FAYAD en plena campaña en Hidalgo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3), que han vuelto a viralizarse en esa red social (1, 2) y en Twitter (1) en abril de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de abril de 2021

Omar Fayad, a quien mencionan las entradas, es desde 2016 gobernador del estado de Hidalgo, en el centro de México, y miembro del PRI.

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google llevó a la entrada de un blog llamado “FRENA Frente Nacional Ciudadano” y titulada “Hacia un golpe de Estado Pacífico en México”. “FRENA” son las siglas del Frente Nacional Anti AMLO, un movimiento opositor al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el texto se enlistan diversas protestas ciudadanas contra políticos de varios partidos, entre ellas la que supuestamente ocurrió en San Agustín Metzquititlán, Hidalgo, contra el entonces candidato priista Omar Fayad. “Fue perseguido por cientos de personas junto con sus colaboradores”, añade la entrada del blog.

Una búsqueda en Facebook con las palabras clave “Omar Fayad + San Agustín Metzquititlán” llevó a publicaciones virales del 29 de abril de 2016 que situaban el acto de campaña supuestamente fallido en San Agustín Tlaxiaca, también en Hidalgo, pero a unos 50 kilómetros de Metzquititlán.

Un rastreo con la palabra clave “Tlaxiaca” en la cuenta de Facebook de Fayad arrojó varias publicaciones con fotografías (1, 2, 3) en las que el político informó sobre un recorrido en ese municipio el 15 de abril de 2016.

Con este dato se realizó una pesquisa en Twitter con la misma palabras clave limitada a resultados entre el 14 y el 16 de abril de 2016, que arrojó varias entradas sobre el acto de campaña de Fayad en San Agustín Tlaxiaca.

Uno de los tuits está acompañado por una imagen muy similar a la que ha sido compartida miles de veces en redes sociales, pero recortada y con mejor definición. 

Otro de los resultados es un tuit del medio News Hidalgo, con una foto que también muestra a Fayad corriendo, pero con gesto sonriente igual que la persona que le sigue con camisa de rayas negras y blancas. “Por la carrera al gobierno de #Hidalgo el candidato Omar Fayad recorre calles de San Agustín Tlaxiaca”, dice el mensaje junto a la imagen.

Una nueva búsqueda, ahora en YouTube con las palabras clave “Tlaxiaca Fayad”, llevó a un video subido el 29 de abril de 2016 con el título “ASPECTOS TLAXIACA TOQUE DE PUERTAS”.

Durante los primeros dos segundos de la grabación se observa la misma escena de la fotografía viral, con Fayad corriendo sobre una avenida delante de un grupo de personas.  No se observan ni se escuchan indicios de enfrentamiento alguno.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (Izq.) y YouTube tomadas el 20 de abril de 2021

El resto del video incluye diferentes secuencias del político y su comitiva acercándose a pobladores. Desde el segundo 00:30 se lo ve corriendo dentro de un círculo formado por sus simpatizantes.

Un nuevo rastreo en Facebook con el título del video llevó a una publicación con la fotografía viral y un mensaje que dice: “Esta imagen es falsa; fue tomada de un video filmado en un evento que realizamos en San Agustín Tlaxiaca”. Además, incluye un enlace a la grabación en YouTube.

Pesquisas en Google con las palabras clave “Omar Fayad” y “Tlaxiaca” limitadas a resultados entre el 14 y 16 de abril de 2016 arrojaron algunas notas sobre el acto de campaña, pero ninguna de ellas mencionó algún conflicto entre el político priista y los habitantes de San Agustín Tlaxiaca.

En una de ellas, publicada por el portal Expediente Ultra, se dice “a paso veloz, corriendo, Omar Fayad, recorre casa por casa”. Antonio Ortigoza, director del medio y autor de la nota, dijo a AFP Factual: “Yo estuve en ese evento, es totalmente falso que haya sido una huida a causa de una agresión. Fue una modalidad que tomó el candidato, en ese entonces de su campaña, de correr en las calles para recorrerlas. No existió ninguna agresión”.

Otra nota indica que Fayad fue acompañado en el evento por Ernesto Vázquez, candidato a diputado local, y Roberto Núñez, candidato suplente. El equipo de verificación de la AFP intentó localizar a Vázquez y a Núñez, obteniendo respuesta solo del segundo, quien sin ofrecer detalles del acto de campaña aseguró sobre las entradas virales: “Es información falsa. Yo nunca he visto que apedreen al gobernador. Yo nunca vi ni que huyera ni que lo apedrearan”.

AFP México