La foto de los ciervos en la calle fue tomada en Japón, no en Junín de los Andes, Argentina

Desde el 23 de marzo de 2020, después de que en Argentina comenzara a regir el confinamiento obligatorio establecido por el gobierno para limitar el contagio del nuevo coronavirus en el país, circula en redes sociales una foto de un grupo de ciervos en una calle que, según las publicaciones virales, fue tomada en la localidad de Junín de los Andes. Sin embargo, la foto no solo no es actual, sino que muestra la ciudad de Nara, en Japón.

La foto circula en Facebook (1 y 2), Twitter (1 y 2) y en Instagram, en publicaciones que aseguran que la escena fue registrada en la localidad de Junín de los Andes, en la Patagonia argentina.

En Junín de los Andes, grandes cantidades de ciervos bajan de los cerros. Ahora no circulamos las personas por las calles, ahora circulan ellos. Es la parte positiva de esta lamentable situación”, señala una de las entradas, en referencia a la pandemia de COVID-19 y a las medidas de confinamiento obligatorio establecidas en Argentina desde el 20 de marzo de 2020.

Captura de pantalla realizada el 14 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

Pero la imagen no solo no es actual, sino que tampoco fue tomada en Argentina. Una búsqueda inversa en Google revela que en realidad es de la ciudad de Nara, en Japón. 

La misma foto fue publicada en una entrada de un blog en agosto de 2014 sobre esta ciudad, a la que se califica como el “paraíso de los ciervos”. También aparece en otra publicación en japonés del 26 de julio de ese año, en la que se hace referencia a la misma localidad, conocida por los ciervos que deambulan libres en ella.


La foto viral está cortada en relación a la que se publicó en 2014, en la que puede apreciarse un cartel escrito en japonés. De acuerdo con la herramienta de traducción de Google, en él se lee: Precaución, ciervos saltando”.

Montaje realizado el 14 de abril de 2020 con una de las publicaciones virales en Facebook (izquierda) y la misma foto publicada en 2014

En conclusión, la fotografía de los ciervos en la calle no fue tomada durante la pandemia de COVID-19 y no es de Argentina, sino de la ciudad de Nara, en Japón, conocida por ser un refugio de estos animales.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky