La foto de los canguros bajo lluvia fue premiada en 2014; no tiene que ver con los actuales incendios en Australia

Una imagen de dos canguros alzando las patas delanteras hacia el cielo ha sido compartida más de 180.000 veces en redes sociales. Las publicaciones afirman que los marsupiales disfrutan bajo la lluvia en días recientes en Australia, asolada por incendios forestales desde septiembre pasado. Pero la fotografía es de 2014, año en que fue premiada.

Australia… La mejor foto del día… canguros bailando bajo la lluvia Ayer llovio en Australia.. Y ellos lo festejaron bailando como niños……!!!!!!! [sic]”, dice una de las publicaciones (1) que circulan en Facebook desde principios de enero. La imagen se difundió asimismo en Twitter (1, 2), y también llegó a la redacción de AFP Factual, vía WhatsApp, por un usuario que solicitó su verificación.

Captura de pantalla de una foto compartida por WhatsApp, hecha el 14 de enero de 2020

La fotografía circuló asimismo con un mensaje similar en inglés (1, 2, 3) y árabe (1, 2, 3).

Australia es víctima desde septiembre de 2019 de incendios forestales sin precedentes, vinculados a una grave sequía, que quemaron 10 millones de hectáreas, causaron la muerte de al menos 27 personas, destruyeron más de 2.000 casas y provocaron la muerte de muchos animales.

Premiada en 2014

Una búsqueda inversa en Google permitió hallar la fotografía original en la página de Charles Davis, un fotógrafo de naturaleza, con el título “Praise to the rain” (“Alabada sea la lluvia”, en traducción libre). 

En 2014, la imagen fue ganadora en la categoría “Monocromático” del concurso ANZANG, que premia a fotógrafos de naturaleza en Australia, Nueva Zelanda, Antártida y la región de Nueva Guinea. Según la leyenda en el sitio de los premios, la fotografía fue tomada en Geehi, en Nueva Gales del Sur. 

Captura de pantalla de la página Nature Photographer of the Year, realizada el 10 de enero de 2020

También aparece publicada en varios sitios en Internet (1, 2, 3) desde el año 2014.

Davis dijo a la AFP, en un correo electrónico del 8 de enero de este año, que “la fotografía fue tomada hace casi 7 años. Es mi foto, no tiene relación con los incendios y no ha estado lloviendo mucho por aquí”.

“Los canguros de esa foto probablemente ya sean cenizas, puesto que los incendios han atravesado esa área. No sé quién comenzó a usar la foto pero ha sido totalmente sacada de contexto”.

En las zonas afectadas por los incendios forestales de los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria sí llovió el 6 de enero, fecha en torno a la cual se compartió la fotografía de los dos canguros saltando. Aunque las precipitaciones supusieron un alivio para los bomberos que combaten los incendios, no fueron suficientes para extinguirlos.

El 14 de enero, el fotógrafo denunció en Instagram el uso que se estaba haciendo de su fotografía. "Me molesta realmente tener que publicar esto mientras todo arde alrededor de mi casa. Esta foto, mi foto, se ha usado para publicar mentiras en las redes sociales las dos últimas semanas. [...] Si ven a alguien publicando esta foto con mentiras de este tipo, por favor, pónganle los puntos sobre las íes", escribió, aclarando que tomó la instantánea en 2014.

“Holocausto”

Los incendios en Australia, activos desde septiembre de 2019, han sido calificados por expertos como un “holocausto” para los animales. 

Un estudio de la Universidad de Sídney estimó que mil millones de animales han muerto desde septiembre de 2019 en toda Australia y son los más afectados por los incendios.

Air Visual, un sitio independiente que mide la calidad del aire, ubicó el 5 de enero a Canberra a la cabeza de las ciudades más contaminadas del mundo, por delante de Nueva Delhi y Kabul, debido al humo que emana de los incendios. La nube alcanzó Sudamérica.

AFP Factual ya verificó otras imágenes relacionadas con los incendios en Australia, como ésta, ésta, ésta y ésta.

EDIT 16/01: Actualiza tras una publicación en Instagram del autor de la fotografía (párrafos 1º y 11º).