Sí, el humo de los incendios en Australia llegó a Chile y Argentina
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de enero de 2020 a las 01:22
- 3 minutos de lectura
- Por Cecilia BECARIA, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“No está nublado: el humo de los incendios de Australia llegó a Chile”, titula en Chile Tele13 un artículo que ya fue compartido más de 18.000 veces en Facebook. “El humo cubre la zona centro y sur de nuestro país y algunas zonas de Argentina”, explica la página del noticiero chileno 24 horas, en una nota compartida más de 12.000 veces en la misma red social.
La información sobre la llegada del humo a Sudamérica también circuló en páginas como Meteorología Argentina y Mundial o Aficionados a la Geografía.
La Dirección Meteorológica de Chile publicó en su cuenta en Twitter imágenes satelitales que muestran la presencia del humo sobre una zona de Sudamérica. “El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina”, asegura.
En la imagen (RGB Color Verdadero del GOES-16) se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina #humo #incendiosforestales #AustralianBushfire pic.twitter.com/hutnrX6hWP
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 6, 2020
La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, dijo a la AFP Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile. A primera hora "el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios", explicó el experto.
A su vez, el Servicio Meteorológio Nacional (SMN) argentino también informó que el humo “es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”. “¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo”, apuntó el organismo en un tuit.
El humo de los incendios de #Australia llegó nuevamente a #Argentina. Es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo. ¿Por qué? Abrimos hilo pic.twitter.com/k6mLImCE2h
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 6, 2020
La misma idea transmitió el investigador argentino Santiago Gassó, especialista en detección por satélites que trabaja en Washington para la agencia espacial estadounidense NASA. “Este humo fue detectado arriba de los 15 kilómetros y ahí llega a la estratósfera (...) Bloquea al sol y al estar tan alto se percibe como amaneceres o crepúsculos coloridos”, señaló a AFP Factual.
Gassó explicó que los actuales incendios en Australia se dan en condiciones muy secas, son extremadamente poderosos y el humo que generan llega muy alto. Al alcanzar esa altitud se ve expuesto a vientos de esa zona que lo trasladan hacia el este.
“Cuando pasan los 5 kilómetros de altura pasan a otro continente y pueden llegar a dar la vuelta al mundo, siempre en la misma latitud”, apuntó. El investigador aclaró que no se espera que el humo tenga efectos importantes a nivel de salud pública.
Según varias estimaciones, casi 12.000 km separan las ciudades de Brisbane, en la costa este de Australia, y Santiago de Chile.
En tanto, la agencia meteorológica brasileña Metsul estimó que el humo llegará al estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país, según publicó en Twitter.
Los incendios que asolan a Australia desde septiembre ya destruyeron cerca de ocho millones de hectáreas en todo el país, una superficie equivalente a la de Irlanda, según las autoridades. Hasta ahora murieron al menos 24 personas y dos están desaparecidas en el estado de Nueva Gales del Sur. Además, más de 1.500 viviendas fueron destruidas.
Por lo tanto, es cierto que el humo de los incendios en Australia llegó a Chile y Argentina, según publicaron varios medios y confirmaron especialistas a la AFP.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos