La primera ministra finlandesa planteó cuatro días de trabajo semanales en el pasado, pero no está en la agenda del gobierno

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varios medios y publicaciones en redes sociales informaron desde principios de enero que la nueva primera ministra de Finlandia quiere instaurar una jornada laboral de seis horas y una semana de cuatro días de trabajo. La propuesta surgió en un panel hace varios meses, antes de que asumiera, pero desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema, ni está en la agenda de su gobierno.

Basados en un artículo del 2 de enero de 2020 de la revista New Europe, medios como Fox Business, L’Express/L’Expansion, La Nación, a través de Yahoo! Noticias, El Universo o El Nacional en catalán han publicado que la nueva primera ministra finlandesa, Sanna Marin, de 34 años, planeaba tales medidas.

Captura de pantalla de uno de los artículos publicados en medios, hecha el 9 de enero de 2020

Varios usuarios en Facebook (1, 2) ya difundían la noticia desde diciembre de 2019, basados en otro artículo del 16 de diciembre en alemán, publicado en la revista austríaca Kontrast.

Tanto el artículo de New Europe como el de Kontrast hablan del nuevo gobierno de Marin, formado en diciembre por una coalición de cinco partidos cuyos líderes son mujeres, así como de la propia líder finlandesa, que entonces se convirtió en la primera ministra más joven del mundo. 

Entre los elogios al nuevo gobierno, los artículos hacen hincapié en que una de las ideas de Marin es la reducción de jornada, como planteó en agosto de 2019 en el marco de la celebración del 120 aniversario del partido socialdemócrata (SDP) en la ciudad de Turku. New Europe, además, aclara que fue solo un planteamiento pasado, el cual el nuevo gobierno ha descartado de su agenda.

“No hay ninguna mención en el programa de gobierno. Esto no está en la agenda del gobierno”, aclaró el 7 de enero una fuente gubernamental a la AFP en un comunicado.

Poco después, el gobierno desmintió el rumor de forma oficial en Twitter: “En el programa del gobierno finlandés no se menciona la semana de cuatro días. El asunto no está en la agenda del gobierno finlandés. La primera ministra @marinsanna planteó brevemente la idea en un panel de discusión en agosto pasado, cuando era ministra de Transporte, y no ha habido ninguna actividad reciente”.

El 17 de agosto de 2019 Marin había planteado lo siguiente: “La semana laboral de cuatro días, el día laboral de seis horas, ¿por qué no podría ser ese el siguiente paso? ¿Nos vamos a quedar para siempre en la jornada de ocho horas? En mi opinión, la gente merece pasar más tiempo con su familia, sus seres queridos, para el ocio y para otras cosas que tiene en su vida. Podría ser el siguiente paso en nuestra vida laboral”.

Suecia y la jornada de seis horas

Algunos de los medios mencionados (1, 2) aseguran también que Suecia aplica desde 2015 la jornada laboral de seis horas. 

Esto es igualmente erróneo. Si bien algunas empresas y servicios públicos han ido adoptando esta jornada reducida en los últimos años, la mayoría de forma experimental, la norma es que la jornada laboral en Suecia sea de ocho horas.

En conclusión, numerosos medios en diferentes idiomas y usuarios en las redes sociales se han hecho eco erróneamente de la información de dos artículos que hacen hincapié en que la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, propuso hace meses una reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y a cuatro días semanales, pero esto en ningún momento ha sido contemplado en los planes del nuevo gobierno finés.

EDIT 09/01: Añade párrafo (7º)