El vicepresidente de EEUU no dejó de seguir a Trump en Twitter ni cambió su foto de portada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

¿El vicepresidente de Estados Unidos dejó de seguir a Donald Trump en Twitter tras los altercados del Capitolio? ¿Cambió su foto de portada en la red social por una de Joe Biden y Kamala Harris? Esas afirmaciones circularon en publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 6 de enero, pero son falsas: Mike Pence aparece en dicha foto junto a su esposa y no dejó de seguir a Trump ni en su cuenta personal, ahora suspendida, ni en la institucional.

“La noche de este miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le dio la espalda a Donald Trump y brindó su apoyo a los mandatarios electos, Joe Biden y Kamala Harris, tras publicar en su cuenta de Twitter una fotografía de los líderes demócratas”, afirman publicaciones en Facebook, mencionando al presidente y la vicepresidenta electos. 

Mensajes similares circularon en esa red social (1, 2, 3), con una captura de pantalla de la cuenta personal de Pence en Twitter, donde también se propagó el texto (1, 2), al igual que en Instagram.

Otras publicaciones en diversas redes sociales fueron más allá y señalaron que Pence había dejado de seguir a Trump en Twitter. Algunas páginas de internet también replicaron esta afirmación.

Las publicaciones empezaron a circular el pasado 6 de enero luego de que, en un acto sin precedentes, partidarios del presidente, Donald Trump, invadieran el Congreso de ese país durante la sesión de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, y en medio de infundadas acusaciones de fraude electoral por parte del mandatario.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de enero de 2021

Pero Pence no dejó de seguir a Trump, ni cambió la foto de portada de su cuenta de Twitter por una que mostraba a Kamala Harris y Joe Biden.

Hasta el 11 de enero de 2021, las dos cuentas del vicepresidente en esa red social -la personal @Mike_Pence y la institucional, @VP- aún seguían la cuenta institucional del presidente estadounidense, @POTUS. Hasta el 8 de enero, también lo hacía con la cuenta personal del presidente saliente, @realDonaldTrump, como se muestra a continuación:

Capturas de pantalla tomada el 8 de enero de 2021 de las cuentas de Twitter de Mike Pence

Ese día, la red social decidió suspender de manera permanente la cuenta @realDonaldTrump, “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

Foto de portada

La fotografía de portada de la cuenta personal de Pence en Twitter muestra a un hombre y una mujer de espaldas y tomados de la mano saludando a una multitud. En la imagen es posible identificar a algunas personas con gorras rojas, que suele ser un distintivo de los partidarios de Trump.

En la foto se puede ver a un hombre de pelo blanco y a una mujer de cabello castaño que usa un sombrero negro. Ambos llevan abrigo y guantes.

Una búsqueda en Google de imágenes de mítines de Trump a los que asistieron el vicepresidente y su esposa llevó a un artículo publicado en el sitio web The Detroit News el pasado 2 de noviembre, en el que se ve una foto de Karen Pence, la esposa del vicepresidente, usando el mismo atuendo que se observa en la foto de portada. 

La imagen tiene crédito del fotógrafo Carlos Osorio, de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), y la leyenda, en inglés, dice: “El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen saludan antes de que el presidente Donald Trump llegue al mitin el lunes 2 de noviembre en Grand Rapids”, una ciudad de Michigan.

Una búsqueda en el banco de imágenes de AP por las palabras “rally + Grand Rapids” permite identificar varias fotos de ese encuentro. Detalles como la tela alrededor del podio muestran que la foto de portada de Pence fue tomada en el mismo evento.  

Una foto de AFP en ese mitin, parte de una gira en estados clave para las elecciones, también muestra a Pence y a su esposa con el vestuario descrito anteriormente.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa Karen durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, el 2 de noviembre de 2020 (Jeff Kowalsky / AFP)

En la foto de portada, además, se pueden ver las letras “GHT” en un edificio frente a la pareja, junto al hombro derecho del vicepresidente.

Dos fotografías (1, 2) encontradas en un artículo sobre ese evento publicado en el sitio web de noticias de NBC muestran el mismo edificio, un hangar de Avflight. También se puede ver un video completo del rally en el sitio web de C-SPAN.

La salida de Trump

El día del asalto al Capitolio, Pence presidía la sesión en el Congreso donde -desafiando los deseos de Trump- el vicepresidente indicó que certificaría la victoria de Biden en las elecciones de noviembre. El propio mandatario criticó el hecho en Twitter, señalando que Pence “no tuvo coraje”.

Tras la invasión de seguidores pro-Trump al Congreso, el vicepresidente pidió que la violencia terminara y lamentó las vidas perdidas en la jornada. Finalmente, el Congreso de Estados Unidos validó oficialmente el triunfo de Biden la madrugada del 7 de enero.

El asalto al Capitolio consagró la ruptura entre Trump y Pence, quien dijo que facilitará la transición de poder y que asistirá a la ceremonia de investidura de Biden, a diferencia del actual mandatario. No obstante, Mike Pence no cambió su foto de portada de Twitter para expresar su apoyo a Joe Biden y Kamala Harris, ni dejó de seguir la cuenta personal de Donald Trump antes de que fuera suspendida, así como tampoco la oficial del presidente.

Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020