La foto de la presunta mansión del chileno Daniel Jadue es una animación de un videojuego

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Se descubrió una mansión en Los Ángeles (EE.UU) a nombre de  DANIEL JADUE valuada en US$ 15.000.000”, dice un meme junto a la foto de una casa y un retrato de Daniel Jadue, precandidato presidencial del partido Comunista de Chile. La imagen circula en Facebook desde el 23 de mayo y ha sido compartida por cientos de usuarios. Publicaciones similares ya han circulado atribuyendo la mansión al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En realidad, es parte de la animación de un videojuego.

Si como Alcalde consiguió esto, si ocupa un lugar en la política contingente, imaginen como será”, escribió uno de los usuarios que compartió la imagen (1, 2, 3) replicada en grupos y páginas de Facebook como “Fuerza Republicana” o “Todo Chile Contra el comunismo”.

Las publicaciones se refieren a una presunta propiedad de Daniel Jadue, actual alcalde de la comuna de Recoleta (Santiago) y precandidato presidencial del Partido Comunista de Chile (PC). 

El abanderado del PC inscribió su precandidatura el 19 de mayo pasado junto al diputado Gabriel Boric (Convergencia Social, parte del Frente Amplio). Así, ambos se disputarán en las elecciones primarias presidenciales el próximo 18 de julio de 2021 para definir un candidato común entre el PC y el Frente Amplio para las elecciones del 21 de noviembre de 2021. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de junio de 2021

Pero esta imagen ya fue verificada por AFP Factual, cuando circuló como si la casa fuese propiedad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (1, 2, 3). 

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en TinEye, se pudo llegar a esta publicación de un blog, con fecha de 5 de febrero de 2014. Allí se muestra una imagen de la misma mansión relacionándola con el videojuego Grand Theft Auto V (GTA).

La vivienda animada también se ve en una página de seguidores del videojuego que explica el perfil de su propietario, el personaje virtual Michael de Santa. 

También se pudo encontrar una toma similar en este video en YouTube sobre una escena del videojuego:

Por otro lado, en la última declaración de patrimonio e intereses de Jadue, que todas las autoridades y candidatos deben rendir, el candidato sólo señaló que tiene bienes inmuebles ubicados en Chile.

ELECCIONES CHILE 2021