No hay registro de que la asociación de aerolíneas IATA desaprobara nuevo aeropuerto en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“SANTA LUCÍA DECLARADO INOPERANTE”, dicen publicaciones que han sido compartidas más de 7.500 veces en redes sociales al menos desde el pasado 30 de marzo sobre una supuesta disposición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía en México. Sin embargo, no hay registros públicos de tal declaración y la asociación aclaró a AFP Factual que el contenido compartido es falso.

Las entradas compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) continúan: “Ayer IATA (International Air Transport Asociation) declaro que la Orografía, la Meteorología, la Ubicación y la Falta de Estudios; HACE IMPOSIBLE EMITIR AUTORIZACIONES INTERNACIONALES para que las líneas aéreas afiliadas puedan aterrizar…”, refiriéndose al aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, también conocido como de Santa Lucía, que está en construcción en la zona metropolitana de Ciudad de México.

Algunas de las publicaciones difunden una imagen con logotipos de diferentes aerolíneas con el mensaje superpuesto “Otro fracaso más de Morena que le costará a los mexicanos”.

El mismo contenido junto con la imagen fue compartido por el expresidente de México Vicente Fox en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla realizada el 5 de abril de 2021 de un tuit

IATA es la asociación comercial de aerolíneas internacionales que representa al 82% del tráfico aéreo en el mundo. Este organismo ayuda a “las aerolíneas a operar de manera segura, eficiente y económica bajo reglas claramente definidas”. 

Una búsqueda en Google con las palabras clave “IATA”, “inoperante” y “Santa Lucía”, así como en las redes sociales de esta asociación, no arrojó resultados o comunicados de prensa con esa declaración ni antes ni después de que comenzaran a circular las publicaciones virales.

Rastreos de las redes sociales y del sitio de prensa de IATA en Wayback Machine (1, 2), una plataforma que permite archivar páginas web, tampoco mostraron resultados sobre la supuesta declaración.

Consultado por AFP Factual, Markus Ruediger, vocero de esa organización para Canadá, América Latina y el Caribe, dijo que todo lo que aseguran las entradas virales “es falso”. 

“No hemos emitido una declaración reciente sobre Santa Lucía”, dijo al ser consultado sobre algún estudio, comunicado de prensa o declaración de algún directivo de IATA que califique como inoperante a ese aeropuerto.

El pasado 25 de marzo arrancó la primera fase del rediseño del espacio aéreo en Ciudad de México para que Santa Lucía pueda operar simultáneamente con los aeropuertos cercanos. 

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo ese día en videoconferencia con medios de comunicación (1, 2, 3) que estaban “en palabras generales contentos” con esa primera fase ya que fue realizada de manera responsable pese a ser una zona aérea muy complicada. En ningún momento se refirió a lo afirmado en las publicaciones virales.

Aunque en noviembre aterrizó el primer avión de manera simbólica en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno de México estima que la obra quede concluida en marzo de 2022.

La construcción de este aeropuerto ha sido polémica desde su inicio. El presidente López Obrador canceló la obra del aeropuerto de Texcoco, emblema de su predecesor Enrique Peña Nieto, y la sustituyó por el de Santa Lucía, argumentando que se reducirían costos. 

AFP México