La estatua del médico René Favaloro está en Escobar, Argentina, no en Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Estatua del Dr Favaloro en Cleveland (EEUU) Si estás de acuerdo en que se haga una en Argentina, compartí esta foto”, dice el mensaje que acompaña la foto de una estatua del médico argentino René Favaloro y que ha sido compartido más de 370.000 veces en redes sociales en los últimos cinco años. Las publicaciones piden un monumento similar en Argentina, cuando en realidad la escultura está en la provincia de Buenos Aires desde 2001.  

El meme circula en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) al menos desde 2016 y ha vuelto a compartirse a principios de 2021

René Favaloro fue un médico argentino que en 1967, en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, desarrolló la técnica de cirugía coronaria llamada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, que revolucionó la práctica médica y lo hizo reconocido a nivel mundial.

Captura de pantalla realizada el 8 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una publicación de 2017 en la que se ve la misma escultura pero con mejor resolución y con otro encuadre. En ella se lee la inscripción de la placa colocada debajo de la estatua: “Al pueblo de Escobar a la memoria del doctor René G. Favaloro. Inaugurado el 12 de octubre de 2001. Luis Abelardo Patti (intendente municipal)”. 

Una nueva búsqueda en Google de los términos “estatua Favaloro Escobar” permitió dar con el lugar exacto en el que está ubicada, en la localidad de Escobar, al norte de la capital argentina. 

El monumento figura como uno de los atractivos turísticos del lugar. 

A diferencia de lo que dan a entender las publicaciones virales, en Argentina hay varias esculturas y monumentos que honran la figura del reconocido cirujano (1, 2, 3).