Este robo no se registró el día de las legislativas en Venezuela, sino en Colombia en noviembre pasado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Imágenes de un robo armado contra un grupo de personas que usaban chaquetas y gorras de color rojo se han compartido al menos 6.800 veces con la afirmación de que se trata de un asalto hacia oficialistas en Venezuela. Las publicaciones empezaron a circular coincidiendo con las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre realizadas en ese país. En realidad, las imágenes muestran un asalto contra empleados de una empresa de telefonía ocurrido en noviembre pasado en la ciudad colombiana de Montería (norte).

“#Venezuela Nadie votando y les tiraron tremendo quieto [les ordenaron quedarse quietos] a los Rojos [color usado frecuentemente por el oficialismo venezolano]! no se salvan de el el país que ellos mismos crearon...”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) que comparten la grabación.

Mensajes similares junto al video también se han replicado en Twitter (1), YouTube, Instagram (1, 2, 3). Las reproducciones en estas dos últimas redes suman al menos 214.000 visualizaciones.

En la grabación, los asaltantes llegan en dos motocicletas y con un arma intimidan a cuatro personas vestidas de rojo fuera de una tienda. La secuencia evidencia al menos el robo de un celular. 

Captura de pantalla tomada el 9 de diciembre de 2020 de una publicación en Instagram

Robo en Colombia

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en el motor de Google que condujo a sendas publicaciones en Twitter y en un portal de noticias de Colombia del 7 de noviembre. Ambos afirmaban que se trataba de un hurto perpetrado en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte). 

En el video en la cuenta de Twitter se puede ver la fecha y la hora de la grabación: “2020-11-04 11:04.20”.

De acuerdo con la nota de prensa, el caso ocurrió “en una tienda del barrio 6 de marzo, donde cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas, interceptaron a un grupo de vendedores de Claro [empresa de telefonía con presencia en Colombia, NDLR], a quienes intimidaron con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias”, detalla el artículo.

En este video publicado en la cuenta de Instagram de la compañía se puede ver que empleados de Claro visten uniformes rojos.

El video compartido por las publicaciones virales permite ver que el nombre del establecimiento donde ocurre el asalto es ‘Tienda La 10’. En comunicación telefónica con AFP Factual, María García, la administradora de ese lugar, confirmó que el video fue grabado por sus cámaras de seguridad y que el hecho ocurrió en Montería el pasado 4 de noviembre.  

“Ese miércoles, como a las 11 de la mañana, los vendedores de Claro pararon a descansar y estaban tomando agua. En un momentico llegaron los señores de la moto, que venían con una mujer que es la que sale de azul en el video, y los atracaron, les quitaron los celulares. No se entraron a la tienda porque tenemos reja”, detalló García.

Las autoridades de Montería también confirmaron telefónicamente a AFP Factual que el hecho ocurrió en ese lugar.

Una comparación entre el video de las publicaciones virales y una captura del cruce en Google Street View, con la dirección indicada por García, muestra que es el mismo lugar. La visualización de Google es de 2012 y en el lugar donde ahora está la tienda se ve un terreno vacío.

Comparación realizada el 10 de diciembre de 2020 entre una captura de pantalla de las publicaciones virales y una de Google Street View de 2012

La desinformación circuló en medio de las cuestionadas elecciones legislativas realizadas el pasado 6 de diciembre en Venezuela, que fueron boicoteadas por la oposición y que no han sido reconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea, ni por países de América Latina como Brasil y Colombia. En los comicios, que registraron una abstención del 69%, el chavismo recuperó el control del Parlamento tras ganar 253 de los 277 escaños.

Simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela reaccionan a los resultados de las elecciones legislativas en Caracas, el 7 de diciembre de 2020 (Cristian Hernández / AFP)

En conclusión, las imágenes de un robo armado aun grupo de personas con chaquetas y gorras de color rojo no fue contra chavistas en Venezuela. El video corresponde a un asalto contra vendedores de una empresa de telefonía ocurrido en noviembre pasado en la ciudad colombiana de Montería.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.