La supuesta casa de Putin en Sochi, Rusia, es un diseño de un arquitecto, nunca fue construida

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotos de una construcción futurista que se impone en medio de un bosque han sido difundidas más de de 13.000 veces en redes sociales desde principios de abril de 2021 como si fuera la casa del presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi. En realidad, es un diseño hecho por un arquitecto ruso, no una construcción real.

Las imágenes circulan en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter (1, 2).

Publicaciones similares circulan también en portugués e inglés.

Captura de pantalla realizada el 7 de abril de 2021 de una publicación en Twitter

Una búsqueda inversa de las imágenes permitió dar con una entrada en Instagram del pasado 25 de enero, geolocalizada en Sochi, Rusia, del arquitecto y diseñador Roman Vlasov con el siguiente mensaje: “Casa Putin o una historia sobre cómo podría lucir su casa”. Vlasov incluyó además las etiquetas “#diseño” y “#concepto”, que sugieren que no es un edificio construido realmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Roman Vlasov (@_vlasov_roman_)

Sí, soy el autor de este proyecto. En mi cuenta de Instagram hay una descripción de este trabajo, que dice que esta es mi visión de la casa del presidente de mi país, Vladimir Putin. No he escrito en ningún lado que esta casa fuera de su propiedad”, respondió el arquitecto ante la consulta de AFP Factual.

Además, Vlasov rechazó que su diseño haya sido llevado a la realidad alguna vez. “Es solo un concepto”, señaló.

Conceptos similares a este se pueden ver en el sitio web de Vlasov y en otras publicaciones en su cuenta de Instagram (1, 2, 3)

El 5 de febrero de 2021, el portal Design Boom publicó un artículo con imágenes del diseño de Vlasov que tituló: “Arquitecto ruso Roman Vlasov imagina cómo podría ser la casa de Putin”.

Traducción y adaptación