¡Cuidado! Eliminar la carpeta System32 de Windows solo sirve para dañar el funcionamiento de una computadora

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el pasado 3 de mayo aseguran que la tecnología 5G fue activada en las computadoras y que está alojada en la carpeta System32 de Windows, que debe ser eliminada. Esto es falso, esa carpeta aloja archivos fundamentales para el sistema operativo y eliminarla solo dañará el funcionamiento del dispositivo.

“Ya están activando el 5G en las computadoras. Revisen si tienen una carpeta que se llama ‘System 32’. Vayan a ‘Mi equipo’, después a ‘Windows (C:)’ y busquen ‘System 32’. Si la tienen, es porque ya instalaron el 5G en tu computadora. ¡Borra esa carpeta ya! No permitas que la radiación del 5G dañe tu salud o la de tu familia”, afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que han sido compartidas más de 11.400 veces en total.

El texto también circuló en Instagram y Twitter (1, 2), aunque sin llegar a ser viral. El consejo de borrar la carpeta System32 se ha visto en publicaciones en Facebook desde el año 2011, generalmente asociado a mejorar la velocidad de internet. Es una broma que circula en la web desde hace más de una década y puede volverse peligrosa si alguien no la entiende.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de mayo de 2020

Al buscar "System32" en Google Imágenes se hallan varios memes con la frase "borra System32". Al acceder a la base de datos Know Your Meme, que se dedica a investigar y recopilar información sobre los memes de internet, y realizar la misma búsqueda se puede encontrar la entrada del meme “Delete System32 (Borra System32)”.

Allí se explica que es un método de trolleo, es decir, molestar a alguien en internet, que tiene como objetivo que los usuarios de computadoras inexpertos eliminen esa carpeta. Además se menciona que el meme fue visto por primera vez en 2006 en el foro 4chan. De todos modos, las búsquedas en Google del término “Delete System32” datan al menos desde 2004, según Google Trends.

Montaje con memes sobre la eliminación de la carpeta System32, realizado el 5 de mayo de 2020

Qué es System32

Una portavoz de Microsoft, empresa que desarrolla el sistema operativo Windows, explicó a AFP Factual en un correo electrónico que System32 es “una carpeta en las computadoras que contiene importantes archivos del sistema Windows”. La misma existe desde que se desarrolló Windows 2000 y ha estado presente en sus ediciones posteriores.

Todos los archivos de sistema de Windows, incluidos los de registro, están alojados allí y al ser marcados de esa manera, están protegidos de eliminaciones accidentales. De hecho, no es tan fácil de borrar, ya que hay que cambiar una serie de permisos especiales. 

En esa carpeta hay mayormente dos tipos de archivos: en primer lugar, están los DLL, que permiten a Windows ejecutar tareas simples como reproducir un video o actualizar una aplicación; en segundo lugar, están los archivos .EXE o ejecutables, que hacen funcionar a las aplicaciones. Los archivos .EXE en System32 son los que ejecutan aplicaciones que ya vienen con el sistema, como la calculadora, Internet Explorer, Paint o el reproductor de Windows Media, a los que se suman elementos de otros programas instalados por el usuario.

¿Qué pasa si se borra la carpeta?

La portavoz de Microsoft explicó que eliminar la carpeta System32 o los archivos que contiene “no es recomendable ya que provocará la pérdida de importantes archivos .dll y .exe, que son necesarios para el funcionamiento de la computadora”.

En enero de 2017, el canal de YouTube elstef41 publicó un video que muestra las consecuencias de eliminar la carpeta System32. Utilizando una máquina virtual para evitar daños a su propia computadora, el autor señaló los pasos que siguió y cómo después de borrarla, la máquina empezó a tener problemas para abrir determinados programas. En principio no funcionaba Internet Explorer, luego el Reproductor de Windows Media, posteriormente no se podía abrir el administrador de tareas ni algunas funciones del panel de control hasta que finalmente no se podía efectuar un reinicio con éxito.

Tecnología 5G

En 2019 la empresa china Huawei lanzó las primeras redes comerciales de internet móvil 5G, llamado así por ser la quinta generación de tecnología en dispositivos móviles, generando rechazo en varios países que acusaban a la compañía de espionaje. 

El 5G consiste en el aumento de las frecuencias y en que las antenas que proveen el servicio se enfoquen en los dispositivos en vez de esparcirse en direcciones amplias, logrando generar una velocidad en la navegación de hasta 1.2 gigabits por segundo. No se instala en una computadora como una aplicación, si no que los dispositivos móviles se conectan a una red colocada de forma analógica mediante antenas.

Tras la aparición del COVID-19 en China en diciembre de 2019, surgieron teorías en internet que vinculaban esta tecnología con la propagación del virus, que provocaron ataques a antenas de 5G instaladas en países como Reino Unido.

Varias organizaciones han desmentido un vínculo entre esta tecnología y el nuevo coronavirus y Twitter anunció que eliminaría las publicaciones que relacionen el 5G con el virus. Sin embargo, las teorías siguen circulando en redes sociales y muchas personas temen verse afectadas por la instalación del nuevo internet móvil.

Hasta el 11 de mayo, más de 4.000.000 de personas fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus y más de 280.000 murieron a causa de ello. El país con más muertos es Estados Unidos, con más de 79.500 decesos.

En conclusión, es falso que el 5G haya sido instalado en la carpeta System32 de las computadoras con sistema operativo Windows y que deba eliminarse la misma para protegerse.

 
Bruno Scelza