Los pájaros muertos en Roma chocaron asustados por los fuegos artificiales, no por la 5G

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotografías de una bandada de pájaros muertos en el suelo circulan desde el 1 de enero pasado en redes sociales, vinculando el suceso con el encendido de antenas de tecnología 5G en Roma. Las imágenes son reales, pero sin relación con la 5G: los pájaros se asustaron por los fuegos artificiales y petardos lanzados en la capital de Italia en Año Nuevo y murieron tras chocar entre ellos o contra objetos. Por otra parte, la tecnología 5G, que aún no se desplegó plenamente en la zona donde estaban las aves, no influye en la salud de los seres vivos, según los expertos.

“Encendido de las antenas 5G en Italia y bandadas de gorriones muertos”, afirma esta entrada con una de las fotografías virales.

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 2 de febrero de 2021

Otras publicaciones, con una fotografía diferente pero que parece tomada en el mismo sitio, dicen: “ENCENDIDO DE ANTENAS EUROPEO VUELVEN A CAER PÁJAROS MUERTOS (No son los petardos) EMPIEZA LA TERCERA OLA”, sin aclarar a qué ola se refiere.

Un vídeo mostrando la misma escena y en lo que parece el mismo lugar circuló en francés, también vinculando las muertes a la 5G. En la secuencia, una persona describe en italiano lo que está viendo, pero no habla de tecnología, sino de los animales muertos y cómo ya no era alegre el Año Nuevo.

Gracias a lo que dice la voz de un hombre en la secuencia de 44 segundos, AFP Factual pudo localizar en Google Street Maps el lugar donde fueron tomadas tanto las fotografías como estas imágenes: “Chicos, esto es una vergüenza para el hombre. Los fuegos artificiales… Cientos de pájaros muertos, cientos, cientos de pájaros muertos en la Via Cavour. Es una cosa vergonzosa y es triste… Increíble (...) Mirad cuántos hay, mirad cómo están, me siento mal por tener que pasar por encima”, dice.

La Via Cavour de Roma está en el centro de la ciudad. Al final de la calle, en las imágenes virales, puede verse el hotel NH Collection Roma Palazzo Cinquecento.

Una búsqueda inversa de imágenes del vídeo con la herramienta InVID/We Verify permitió encontrar la misma secuencia, publicada el 1 de enero en varios medios italianos. AFP Factual no halló imágenes similares anteriores a esa fecha y los medios sitúan el vídeo en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. No mencionan la tecnología 5G, sino, como la voz en off del vídeo viral, los festejos de Año Nuevo.

En la siguiente combinación de imágenes se señalan los elementos similares entre la Via Cavour romana en Google Maps y las imágenes virales:

Comparación realizada el 3 de febrero de 2021 de la imagen viral de pájaros sobre la vía (izq) y la ubicación en Google Maps

En esta combinación de capturas del vídeo viral se destacan el hotel (edificio al fondo de la imagen) y dos voladizos de los edificios a lo largo de la calle. En la imagen de la derecha, en otra vista de Google Maps de la Via Cavour se señalan, en verde, los mismos elementos.

Capturas de pantalla de un vídeo viral, realizadas el 3 de febrero de 2021
 
Captura de pantalla de la Via Cavour de Roma sobre Google Maps, realizada el 3 de febrero de 2021

 

La Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) publicó un comunicado el 1 de enero en su página de Facebook con una de las imágenes virales, denunciando que este episodio de mortalidad aviar se debió a los fuegos artificiales de Año Nuevo. 
 

En su página, la organización pide a las autoridades italianas que actúen para evitar futuros dramas como este. “Cada año lo repetimos: la venta de petardos y fuegos artificiales debe estar prohibida”, escribió el presidente de la OIPA, Massimo Comparotto, en la nota mencionada. 

Contactada por correo electrónico por AFP Factual, la OIPA afirmó que sacaron las imágenes virales de redes sociales. 
 

La Liga Italiana de Protección de Pájaros (LIPU, por sus siglas en italiano) también publicó en Facebook una crítica a los fuegos artificiales del 1 de enero. “Anoche, la explosión de fuegos artificiales aterrorizó a los animales, que se pusieron a volar simultáneamente, de manera desordenada y en la oscuridad, y muchos pájaros se chocaron entre ellos, contra los cables eléctricos o los edificios del centro de la ciudad”, escribió la asociación, que lamentó la muerte de “un centenar” de pájaros, mientras que otros quedaron heridos. 
 

El servicio de prensa de la LIPU aclaró a AFP Factual por correo electrónico que los pájaros eran estorninos y que, aunque desconocían la autoría de las imágenes, su muerte, seguramente, se debió a los fuegos artificiales. Cerca de la Via Cavour y la Estación de tren Termini, al lado del hotel antes mencionado, hay un dormidero de estas aves. “Asustadas por los ruidos, levantaron repentinamente el vuelo de forma desordenada, yendo a estrellarse contra los cables eléctricos, los edificios o chocando entre sí, lo que provocó graves traumatismos por impacto”, lamentó la LIPU.
 

Según la asociación, “en Roma cada Fin de Año hay muertes puntuales de pájaros, pero la peculiaridad de este año es la presencia, todavía a 31 de diciembre, de tantos estorninos durmiendo en el centro de Roma”, ya que “suelen salir del centro de la ciudad a mediados del mismo mes”, dijo la LIPU. Por eso no ha habido imágenes similares en años anteriores “porque no había dormideros tan importantes por número de individuos en el centro de la ciudad”.
 

Un artículo de la agencia italiana ANSA sobre el suceso, enlazado por LIPU, adjunta el vídeo viral, atribuyendo la autoría a Diego Fenicchia. Este, contactado a través de Facebook por AFP Factual, confirmó que había grabado las imágenes en la noche de Fin de Año.
 

Fenicchia recordó las circunstancias en que tomó las imágenes. Taxista de profesión, “llevaba a una señora a su destino, hacia las 00h40 del 1 de enero” y al tomar “la Via Cavour, en el centro de Roma, de repente vi cientos y cientos de pájaros muertos en el suelo, y algunos todavía vivos, pero aturdidos, intentando levantarse al borde de la carretera”.
 

“Vi otros en las calles del centro, dispersos un poco por todas partes, pero en esa calle había muchos, muchos más que en otras partes del centro”, contó. Igual que LIPU, Fenicchia confirmó a AFP Factual que cerca de la estación de tren de Termini “hay una enorme colonia de estas aves. Por la noche se suben a los árboles para protegerse del frío. Nunca salen a menos que les moleste algo ruidoso”, como ocurrió en Año Nuevo, expuso.
 

“Este año la gente disparó más fuegos artificiales que en años anteriores”, destacó Fenicchia. “Creo que estaban desorientados por esto”, opinó.
 

Pero ¿puede haber relación con la 5G?

La implantación de la tecnología 5G en Roma aún está despegando. Empresas de telecomunicación en Italia como TIM planean un mayor despliegue para 2021. En cualquier caso, ninguno de los operadores de telefonía móvil que ofrecen 5G tienen cobertura en el área de Via Cavour, como puede comprobarse en esta página. La zona con cobertura más cercana está cerca de uno de los extremos de la Via Cavour, el más alejado de la estación ferroviaria de Termini y del hotel que aparece al fondo de las imágenes.

Captura de pantalla, realizada el 3 de febrero de 2021, del mapa de cobertura de telefonía móvil en Italia, con una flecha indicando la Via Cavour

Las redes 5G son promocionadas como un salto exponencial en la cantidad y velocidad de los datos inalámbricos, lo que permitirá el futuro desarrollo de industrias como la de los vehículos autónomos, la realidad virtual y la atención de salud en línea, entre otras.

No obstante, el físico y doctor en neurociencia Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) español, explicó a AFP Factual que el despliegue de esta nueva red “es muy reducido”. Además de haber “poca cobertura y pocas antenas”, “la frecuencia actual licitada de 3,5 GHz (gigahertzios), al ser muy parecida a otras ya utilizadas, se puede implementar en antenas 4G, por lo que el concepto de ‘antena 5G’ no tiene a día de hoy mucho sentido”.

Respecto a si la tecnología 5G puede afectar a seres humanos o animales, Nájera respondió en un correo electrónico: “Es imposible que la radiación de una antena de telefonía, ya sea 5G o 4G o 3G, emita potencia suficiente como para producir esas masacres aviares. La potencia que emiten las antenas es extremadamente baja”. Y añadió:

Un experto de la agencia de seguridad sanitaria francesa (Anses), Olivier Merckel, advirtió en octubre de 2019 que, aunque hay “estudios que han mostrado la existencia de efectos biológicos [de las radiofrecuencias] sobre parámetros muy específicos, como el sueño o la tensión”, eso no quiere decir que haya un riesgo para la salud de los seres humanos. Los efectos biológicos muestran que el cuerpo se adapta a las variaciones de su entorno, explicó.

“La nueva tecnología 5G no cambia demasiado, al menos de momento, con respecto a la 4G que llevamos tiempo disfrutando”, expuso Nájera.

El director del Observatorio Nacional de 5G español (con participación estatal), Federico Ruiz, señaló: “Aunque la información digital que contienen sea muy diferente, desde el punto de vista electromagnético una señal 5G y una 4G son básicamente lo mismo”.

Merckel, el experto francés, remarcó lo mismo. Las bandas de frecuencia de 5G “están cerca de las utilizadas actualmente por la 4G o el wifi”, dijo.

Por lo tanto, los estorninos que aparecieron muertos en una calle del centro de Roma el 1 de enero murieron porque, asustados por los petardos y fuegos artificiales de Año Nuevo, salieron volando en la oscuridad y chocaron entre ellos o con objetos. La tecnología 5G, que en esa zona de Roma además no tiene aún cobertura, funciona de forma similar a la de 4G. Ni una ni otra afectan a los seres vivos hasta el punto de provocar su muerte.

François D'Astier
Traducción y adaptación
5G