Que no haya médicos en vacunatorios argentinos no implica “ejercicio ilegal" de la profesión

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit donde se afirma que en los vacunatorios contra el covid-19 se está haciendo “ejercicio ilegal de la medicina”, porque debería haber un médico que “ordene la inyección”, se ha compartido más de 1.300 veces desde el 11 de enero de 2022. Sin embargo, lo que asegura es falso: no es necesario que haya un médico para administrar vacunas por lo que el delito no aplica, indicaron expertos consultados por la AFP.

La DICTADURA SANITARIA detiene a un medico que entrega certificados con sus datos personales y matricula no recomendado las vac-unas, pero NO interviene en ningún vacunatorio por EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA, en los que no hay un medico responsable que ordene la inyección”, dice el tuit que fue replicado también como captura de pantalla en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 14 de enero de 2022

El autor del tuit es el abogado argentino Julio Razona y algunas de las afirmaciones que ha publicado en esta red social ya han sido verificadas por AFP Factual (1, 2).

El médico al que hace referencia el tuit de enero de 2022 es el homeópata Eduardo Yahbes, quien fue detenido no por “ejercicio ilegal de la medicina”, tipificado en el artículo 208 del Código Penal argentino, sino por violar las medidas ordenadas por la autoridad en el contexto de la pandemia y por “insertar datos falsos en un documento”, indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su web oficial.

El organismo informó en el mismo comunicado de la detención del médicos y de tres personas más por el artículo 205 del Código Penal argentino que indica: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. También se los imputó por el artículo 295, que dice: “Sufrirá prisión de un mes a un año, el médico que diere por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resulte perjuicio”.

“Yahbes se halla registrado como médico con especialidad en pediatría, egresado de la UBA, y si bien su matrícula está vencida con fecha 1/01/2021, la misma se encuentra vigente por prórroga dispuesta en el marco de la pandemia por covid19. Asimismo, una inspectora del Ministerio de Salud refirió que bajo ningún punto puede estar brindado los certificados, y que el domicilio de la calle Coronel Diaz que funcionaba como consultorio, carece de habilitación para tal fin”, explicó el Ministerio Público Fiscal en una nota publicada el 12 de enero de 2022, donde se anuncia la libertad del médico, pero con algunas restricciones.

Personas esperan ser inoculadas con la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 en la Universidad Nacional Lanús de Buenos Aires, el 23 de mayo de 2021 ( AFP / Alejandro Pagni)

¿Qué ocurre en los vacunatorios?

NO interviene en ningún vacunatorio por EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA, en los que no hay un medico responsable que ordene la inyección”, indica la segunda parte de la publicación viral, que denuncia la ausencia de autoridad sanitaria. Sin embargo, esto es falso.

El artículo 208 del Código Penal argentino aborda el “ejercicio ilegal de la medicina”. Allí se indica que la pena es de 15 días a un año de cárcel para quien “sin título ni autorización" para ejercer la medicina, prescriba o aplique "medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito", prometa la curación de enfermedades a término fijo o por medios secretos o infalibles, o preste "su nombre a otro que no tuviere título o autorización" para ejercer la medicina.

Carla Mitelman, abogada e integrante del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, explicó a la AFP que “hay algunas confusiones de conceptos en el tuit”. Según la especialista, el ejercicio ilegal de la medicina ocurriría en el caso de que una persona sufra una descompensación por la aplicación de la inyección contra el covid-19 en el vacunatorio y la atienda personal no médico.

Sin embargo, si no hay médicos en los vacunatorios, y se produce un caso de descompensación, no sería ejercicio ilegal de la medicina sino “negligencia e inobservancia de las normas sanitarias”.

Ante la consulta de la AFP sobre si era condición que haya un médico en los vacunatorios para ordenar la aplicación de la vacuna, la coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, Daniela Hozbor, respondió: “No, para nada”.

Y explicó: “Vos tenés el calendario nacional de vacunación donde tenés las distintas dosis de acuerdo a edades y determinados grupos poblacionales. Esas son indicaciones del esquema de vacunación. Para eso no necesitás ninguna prescripción médica. Ahora, si vos te salís del calendario nacional de vacunación y querés recibir una vacuna, necesitás una orden médica y ahí sí te vacunás. Pero todo lo que está en el calendario es esquema y no necesitás ninguna orden médica”.

Las vacunas contra la covid-19 no son una excepción, en términos de que no necesitás una prescripción médica. Solamente se pidió una orden médica para la vacunación en las embarazadas cuando se inició la campaña de vacunación contra la covid-19. Pero ahora para las dosis de refuerzo, que ellas son un grupo priorizado, ya no se pide la prescripción médica”, agregó Hozbor.

En el mismo sentido la abogada Mitelman apuntó: “Las normas de habilitación de un vacunatorio establecen que debe haber un control médico durante la atención, pero su función no es "ordenar la inyección", ya que las personas que concurren a vacunarse deben presentar las órdenes médicas correspondientes cuando se apliquen vacunas no contempladas en el Plan Oficial de Vacunación Obligatoria”.

Prescripción médica es cuando se escapa de algún lineamiento. Sino, no se necesita”, agregó Hozbor, e indicó que los lineamientos son trabajados en la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación para la vacunación de covid-19 se encuentran en el documentoLineamientos Técnicos: Resumen de recomendaciones vigentes para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19”, del 7 de octubre de 2021. Allí, en el punto “Precauciones y contraindicaciones de vacunación contra la COVID-19” se indica en qué pacientes la vacuna está contraindicada de manera absoluta: “Alergia grave previa a alguno de los componentes de la vacuna, y anafilaxia y reacciones alérgicas graves a la primera dosis”.

Luego, en el apartado sobre situaciones especiales, el documento precisa que “al momento de la vacunación las personas gestantes deberán presentar prescripción de la vacunación”. En ningún otro caso se indica prescripción médica para realizar la inyección. Es decir: no es necesario que haya un médico ordenando la inyección.

Según el Ministerio de la Salud de la Nación, no es necesaria la presencia de un médico. "En los lineamientos se establece que las vacunas son administradas por personal de Salud capacitado", afirmó a la AFP Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio.

19 de enero de 2022 Modifica el título.
COVID-19 VACUNAS