Petroecuador sigue a cargo de la infraestructura petrolera en Ecuador pese a convenio con privados

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 1 de diciembre de 2021 a las 21:49
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
"Empresa privada se hará cargo de nuestro petróleo e infraestructura", dice una imagen compartida más de 1.000 veces en redes sociales en Ecuador desde el pasado 22 de noviembre, en publicaciones que difunden información sobre la firma de un convenio entre la empresa pública de hidrocarburos Petroecuador y la compañía Corpetrolsa. Sin embargo, el titular es engañoso: el contrato, que fue suscrito en noviembre de 2021, permite sólo el uso compartido de terminales y poliductos, que seguirán siendo propiedad del Estado, y no tiene relación con el petróleo ecuatoriano, sino con productos importados. 
 

La imagen difundida en Facebook (1, 2, 3), que reproduce parcialmente un boletín oficial, añade: "El ministro de Energía y recursos no renovables Juan Carlos Bermeo, firmó el contrato: EP Petroecuador y Corpetrolsa S.A para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de productos derivados de petróleo, por un plazo de 15 años, para ello usarán la infraestructura e instalaciones del estado".

Entradas que incluyen el mismo gráfico también circulan en Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 30 de noviembre de 2021

En la publicación se incluye una fotografía del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, y del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El 22 de noviembre de 2021, Petroecuador informó sobre la suscripción de un contrato con la empresa Corpetrolsa, que ahora puede usar la infraestructura estatal para almacenar y distribuir derivados importados de petróleo. La compañía estatal suscribió días después acuerdos del mismo tipo con Duragas, Terpel y Servicios WFSE, en el marco del Decreto 1158 de 2020, que permitió a las empresas privadas importar derivados del petróleo, una actividad que hasta ahora era un "monopolio" del Estado.

"Para la ejecución de este contrato, se podrán utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La Libertad y Tres Bocas, además de los poliductos, los terminales y refinerías, todos estos activos pertenecientes a EP Petroecuador", describió entonces el ministro Bermeo, citado en el boletín oficial.

Sin embargo, esto no quiere decir que una empresa privada "se hará cargo" de la infraestructura petrolera estatal, como dice la imagen viral.

Consultada por AFP Factual, Petroecuador zanjó que "la empresa pública sigue siendo la dueña y como tal, administra y opera la infraestructura" y "las empresas privadas son clientes de este servicio".

En eso coincide el analista petrolero Henry Llanes, quien explicó a AFP Factual que la infraestructura "sigue a cargo del Estado", si bien advirtió que hay un aumento de la participación privada en el sector de hidrocarburos ecuatoriano: "[Las infraestructuras] siguen a cargo de Petroecuador, incluyendo las plantas de refinación, las terminales y los poliductos, pero ahora habrá más participación de privados, que ya tienen operación en un oleoducto y son operadores en campos petroleros".

En ese mismo sentido, el pasado 29 de noviembre, Petroecuador anunció que una de sus estaciones de servicio de combustibles pasará a manos privadas. 

Las entradas viralizadas en Facebook también señalan que el ministro "firmó el contrato: EP Petroecuador y Corpetrolsa S.A", pero el Ministerio de Energía aclaró a la AFP que lo hizo como "testigo de honor", pues se trata de un convenio entre Petroecuador y la firma privada.

Convenios de uso compartido 

Para abastecer su consumo de combustible interno, Ecuador debe importar naftas para mezclarlas con las que producen sus propias refinerías, explicó a AFP Factual el analista y exministro René Ortiz: "Las gasolinas de las refinerías de Ecuador tienen que ser mezcladas con gasolinas de alto octanaje para alcanzar el RON 85 [índice de octano] o el RON 87 y después comercializarse en el mercado". 

Para ello, el Decreto 1158 establece que las empresas podrán usar las instalaciones estatales para recibir, almacenar, transportar y despachar sus productos importados, pero a cambio de una tarifa. 

Petroecuador informó a la AFP que ese cobro se hará de acuerdo al uso de cada segmento de la infraestructura estatal, con la opción de fijar una tarifa única de 0,027665 dólares por galón. 

Image
Un trabajador carga un automóvil en una gasolinera de Quito, el 15 de octubre de 2019 ( AFP / Luis ROBAYO)

Sobre estos convenios de infraestructura, Ortiz añadió: "Lo que establecen estos contratos es que el importador privado puede importar combustibles y usar las instalaciones industriales del Estado pagando una tarifa de arriendo al dueño: Petroecuador".

Esto es posible, añadió el exministro, porque "hay una subutilización enorme de la infraestructura, de muelles, de terminales marítimos, de poliductos y terminales terrestres".

De la misma manera, la imagen viralizada asegura: "empresa privada se hará cargo de nuestro petróleo". Sin embargo, los contratos firmados no tienen relación con la exploración y producción del crudo ecuatoriano.

"Lo que podrán hacer estas compañías es importar y distribuir combustibles, utilizando los servicios de la petrolera pública", aclaró Petroecuador a la AFP.

El analista Llanez también corrigió el enunciado: "El petróleo ecuatoriano está a cargo de Petroecuador, esta empresa lo vende al exterior". 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos