La reubicación de las zonas de culto en el aeropuerto de Madrid es temporal por obras
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de octubre de 2021 a las 16:09
- Modificado el 3 de junio de 2022 a las 15:35
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Por qué la capilla católica de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas se va al semisótano, y la musulmana se queda en la planta principal?”, pregunta el tuit, dirigido a Raquel Sánchez, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español.
El mismo mensaje ha sido replicado centenares de veces en Facebook (1, 2, 3) en formato de captura de pantalla y también en un meme con el mismo texto. Contenido similar se ha vuelto a compartir más de 1.000 veces en Facebook y Twitter en mayo de 2022.
El autor del mensaje original es Alvise Pérez, cuyas intervenciones en redes ya han sido verificadas por AFP Factual en más de una ocasión.
Culto religioso en Barajas
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, gestionado por la empresa Aena cuenta con un total de siete espacios destinados al culto religioso repartidos en las distintas terminales: tres capillas católicas (Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Loreto y Santiago), dos mezquitas y dos salas multiconfesionales.
Tanto la Terminal 4 como la 1 cuentan con una capilla católica, una mezquita y una sala multiconfesional. Además, en la T2 también hay otro oratorio católico, siendo así la religión con más espacios en todo el aeropuerto.
Sobre las salas que se hallan en la Terminal 4, un portavoz de Aena explicó a AFP Factual por correo electrónico en octubre de 2021 que todas ellas estaban ubicadas en la misma zona de la segunda planta del edificio. Sin embargo, “por cambios en los filtros de seguridad (...) se tuvieron que trasladar la sala multiconfesional y la mezquita a la planta 1”. La capilla permaneció en la segunda planta, pero por las obras de remodelación de los filtros, “se trasladará también a la misma planta (la 1) [que las demás salas de culto religioso], situándose a su lado”.
“La planta 1 está entre la 0 de llegadas y la 2 de salidas, es por donde se entra a la terminal desde las pasarelas del parking”, especificó el responsable de Aena, descartando que el traslado sea a un “semisótano”.
En la misma línea, Polonia Castellano, presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, publicó un tuit en el que cuenta que los tres espacios dedicados al culto religioso de la T4 “estaban en la planta 2”. “Por cambios en los filtros que afectaron a oficinas de la Guardia Civil y ‘devolución IVA’ se trasladaron la multiconfesional y la mezquita a la planta 1 hace un par de años. Y ahora, por la remodelación de los filtros, se bajará también la capilla a la misma planta”, dice el comunicado, atribuido a Aena.
Castellano asegura en su mensaje que “la capilla católica de la T4 del aeropuerto de Barajas no se trasladará al sótano”, como dicen las publicaciones virales.
Las obras en el filtro de la T4 fueron adjudicadas a la empresa constructora Diaz Cubero, que se encargó de la remodelación.
Consultados de nuevo por la AFP el 3 de junio de 2022, una responsable de prensa aseguró: “En la actualidad el proyecto de obra para bajar la capilla ya está finalizado y en breve se llevará a cabo el proceso de licitación”.
Por otro lado, mediante una búsqueda inversa en Google, AFP Factual pudo comprobar que el registro más antiguo de las fotografías que ilustran el tuit viral, en las que se ve una sala con alfombras, es el de un blog de un profesor universitario español y que, según el título de la galería, muestra el oratorio en 2018, cuando pasó a la “entreplanta”.
3 de junio de 2022 Actualiza información sobre la viralidad en el párrafo 1 y 3, y agrega declaraciones de la compañía Aena del 3 de junio de 2022.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos