Es paródico el tuit atribuido al senador uruguayo Carrera sobre la firma de presos por un referéndum

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit del senador Charles Carrera del partido opositor Frente Amplio (FA) de Uruguay, en el que se afirma que en una recorrida por una cárcel todos los presos firmaron para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), emblema del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, ha sido compartida más de 200 veces en redes sociales desde el pasado 4 de julio. Sin embargo, el tuit fue publicado desde una cuenta que parodia al legislador y no hay registro de que el político haya expresado eso. Además, Carrera dijo a la AFP que la frase que se le atribuye es “un disparate” y que fue publicada desde una cuenta “falsa”.

Ayer en recorrida por el COMCAR [Complejo Carcelario "Santiago Vázquez", conocido como COMCAR] la totalidad de los presos firmaron para habilitar el referéndum contra la LUC. Vamos que llegamos!!!”, dicen los contenidos difundidos en Facebook (1, 2, 3) y que comparten la captura de pantalla del presunto tuit de Carrera.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de julio de 2021

El FA, junto a distintas organizaciones sociales y la central sindical PIT-CNT, impulsan una campaña de recolección de firmas que busca habilitar un referéndum contra 135 de los 476 artículos que conforman la LUC.

La captura de pantalla se viralizó tras el anuncio del PIT-CNT el pasado 4 de julio de que faltaban 40.000 firmas para alcanzar las 674.000 necesarias, 25% del total de los inscriptos habilitados para votar, para poder convocar a una consulta popular como se establece en la Ley 17.244. El plazo para presentarlas vence el próximo 8 de julio, cuando se cumple un año de la promulgación de la normativa.

La LUC fue impulsada por el oficialismo y aprobada en julio de 2020 e incluye artículos vinculados a seguridad pública, economía, vivienda y educación, entre otros. 

Cuenta parodia

El tuit que comparten las publicaciones fue publicado por el usuario Charleston Carrera DesLeal, cuya cuenta es @CarreraDesleal y que se define como “Militante político del Movimiento de Patoteros Populistas” del “Fraude Amplio”. La descripción también advierte que es una cuenta parodia. 

La cuenta utiliza las mismas imágenes de perfil y de portada que las (1) del senador Carrera, quien en realidad usa el nombre de cuenta @ChCarreraLeal, tiene más seguidores (11.000 contra 655) y una descripción de perfil distinta. Además, se unió a Twitter en 2017, no en 2020.

Consultado por AFP Factual, Carrera dijo que la frase que se le atribuye es un “disparate” y, que por el nombre del usuario “es claro” que es una cuenta “falsa”. El senador informó que su equipo de comunicación hizo dos denuncias de la cuenta por suplantación de identidad, en octubre de 2020 y en julio de 2021. 

En tanto, una búsqueda en Google y en las cuentas de Twitter y de Facebook del senador de la frase que se le atribuye no arrojó ningún resultado. Tampoco hubo hallazgos tras una búsqueda de esa afirmación en el caché de Google de la cuenta del político, una versión archivada en el navegador, ni en el sitio web del Movimiento de Participación Popular (MPP), al que Carrera pertenece.