Fauci no descartó la transmisión del covid-19 por asintomáticos y el video viral no es actual

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 9.500 veces en redes sociales desde el pasado 29 de agosto aseguran que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dio “un giro inesperado” al declarar recientemente que las personas asintomáticas no transmiten el covid-19. Pero el video que acompaña tales publicaciones no es actual sino de enero de 2020, cuando se sabía menos acerca de la transmisión del nuevo coronavirus, y allí Fauci no negó la posible transmisión asintomática.

“¡Fauci ahora declara que los asintomáticos no contagian virus, sólo los que tienen síntomas! [sic] ¡La narrativa ha cambiado radicalmente!”, sentencia una publicación en Facebook acompañada de un video de 30 segundos en el que aparece Fauci, quien asesora a la Casa Blanca en cuestiones sanitarias durante la pandemia de covid-19.

“EL DOCTOR ANTHONY FAUCI, UNO DE LOS PRINCIPALES ARTÍFICES DE ESTA PLANDEMIA AHORA DICE QUE ‘LOS ASINTOMÁTICOS NO CONTAGIAN’... DESPUÉS DE HABER ARRUINADO A TODOS LOS PAÍSES”, dice otra publicación acompañada del mismo video.

Afirmaciones similares también han circulado en Twitter (1, 2) y en publicaciones en inglés (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de septiembre de 2020

Sin embargo, el video que supuestamente “prueba” que Fauci niega la transmisión asintomática no solo no es reciente, sino que allí no hizo tal declaración.

Origen de la secuencia

Una búsqueda inversa del video con los fotogramas generados por InVid We Verify* permitió dar con su origen. Fue una conferencia de prensa organizada el 28 de enero pasado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, para comunicar disposiciones y recomendaciones respecto del nuevo coronavirus, detectado por primera vez cuatro semanas antes en Wuhan, China. Ese día, solo había cinco contagios confirmados de covid-19 en Estados Unidos.

En la reunión participaron el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Nancy Messonnier, y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

Promediando el minuto 42, una periodista de la cadena NBC preguntó a los funcionarios acerca de su visión sobre la transmisión presintomática, es decir, aquella que se da en personas que todavía no han manifestado síntomas de la infección, pero que los presentarán.

“Aún no hemos podido confirmar con datos el impacto de la transmisión durante la fase asintomática”, respondió Redfield. “Nuestra experiencia aquí es limitada; [en Estados Unidos] tenemos cinco casos”, agregó, haciendo hincapié en la necesidad de reunir más información para hacer declaraciones al respecto. Fauci estuvo de acuerdo en la ausencia de datos en ese momento, y se refirió al comportamiento histórico de los virus respiratorios.

"Incluso si hay alguna transmisión asintomática, en toda la historia de los virus respiratorios de cualquier tipo la transmisión asintomática nunca ha sido la causa de los brotes", dijo. “El impulsor de los brotes epidémicos es una persona con síntomas. Incluso si se da el raro caso de que una persona asintomática contagie [un virus respiratorio], las epidemias no están impulsadas por esos portadores”.

La transmisión asintomática

El 29 de agosto, día en que comenzó a viralizarse el fragmento de la conferencia de prensa, ya se sabía mucho más sobre la transmisión asintomática del nuevo coronavirus y, si bien no había estudios concluyentes respecto del porcentaje de casos y su capacidad de contagio, sí había consenso respecto de la infecciosidad de quienes no padecen síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las personas sin síntomas sí pueden transmitir el virus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

Los CDC también confirman la transmisión del virus de manera asintomática, agregando, no obstante, que “los casos asintomáticos son difíciles de identificar y la transmisión es difícil de observar y cuantificar”.

En una entrevista con ABC News el 10 de junio, casi cinco meses después de la conferencia de prensa, el propio Fauci confirmó esa vía de contagio: “De acuerdo con la evidencia que tenemos [...] alrededor del 25-45% de la totalidad de las personas infectadas probablemente no tiene síntomas. Y sabemos por estudios epidemiológicos que pueden transmitir el virus a alguien que no está infectado”.

De acuerdo con el epidemiólogo Jorge Rodríguez, profesor e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, en Colombia, en casi todos los virus hay pacientes con formas leves de la enfermedad o asintomáticos, y pueden “potencialmente transmitirlo a otras personas”.

“Una persona asintomática no desarrolla el virus en su cuerpo, pero por supuesto puede llegar a ser transmisor del agente infeccioso porque tiene la carga viral”, dijo a AFP Factual.

El infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, en Colombia, explicó a la AFP que los casos asintomáticos en otros virus respiratorios no han sido tan estudiados ni tenidos en cuenta como en el caso del nuevo coronavirus, ya que su capacidad infecciosa es más alta.

Los CDC, en efecto, afirman que, si bien la gripe también puede ser transmitida de manera asintomática, “el covid-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad. Además, se ha observado que el covid-19 genera muchos más casos de superpropagadores. Esto significa que el virus que causa el covid-19 puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza”.

En conclusión, la afirmación de que el infectólogo estadounidense Anthony Fauci dijo recientemente que la transmisión asintomática del covid-19 no existe es falsa. El video que se presenta como “prueba” de dicha declaración corresponde a una conferencia de prensa de enero pasado, y allí Fauci no descartó la transmisión asintomática del nuevo coronavirus, sino la incidencia del contagio asintomático en otros virus respiratorios estudiados hasta el momento.

CORONAVIRUS