Las fotos de animales cubiertos de petróleo son de 2007 y 2010 en Corea del Sur y el Golfo de México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales contienen tres imágenes de animales cubiertos de petróleo y aseguran que muestran las consecuencias del reciente derrame de crudo en el Parque Nacional de Morrocoy, en el estado venezolano de Falcón. Las fotografías han sido replicadas al menos 2.200 veces desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, ninguna corresponde a esa fuga de crudo.

“MORROCOY – VENEZUELA (…) No hay suficientes cuadrillas de limpieza y no solo eso, ya se está viendo afectada la comunidad a sus alrededores al recibir tan desagradables aromas a causa del derrame petrolero y las muertes de especies marinas en la orilla”, dice parte del mensaje que circula en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) e Instagram con las fotografías.

Captura de pantalla tomada el 2 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Pero ninguna de las imágenes tiene relación con la fuga de crudo en Venezuela. A continuación un análisis de cada una de las fotografías:

El pelícano y una tortuga en el Golfo de México

Una búsqueda inversa en Google mostró varios registros de prensa sobre la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por British Petroleum. El hecho se produjo el 20 abril de 2010 en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos).  

La fuga del pozo, a 1.500 metros de profundidad, solo se pudo detener el 15 de julio de ese año luego de que 4,9 millones de barriles de crudo, equivalentes a unos 780 millones de litros, se vertieran en el Golfo de México. La marea negra afectó un santuario de pelícanos en ese estado de Estados Unidos y cubrió en petróleo a por lo menos 60 aves.

Voluntarios limpian a un pelícano afectado por el derrame de Deepwater Horizon, el 9 de junio de 2010 en Buras, Luisiana

Todos los registros de prensa daban el crédito de la imagen a la agencia de fotografía estadounidense Getty Images. En efecto, la imagen está publicada en su banco de imágenes con fecha del 4 de junio de 2010. La leyenda asegura que es un pelícano marrón cubierto de petróleo en East Grand Terre Island, Luisiana, Estados Unidos.

Otra búsqueda reveló que la imagen de la tortuga fue tomada durante esta misma fuga de crudo, por el fotógrafo serbio Predag Kostin, y está publicada en la plataforma de Getty Images.

Por correo electrónico, Getty confirmó a AFP Factual que la foto fue publicada en su plataforma el 30 de octubre de 2013 y que había sido tomada en el Golfo de México. La foto también está publicada bajo el crédito de Kostin en un banco de fotos gratuito de origen ucraniano con la fecha del 9 de mayo de 2010

Ave migratoria en Corea del Sur

Otra búsqueda inversa en Google mostró entre sus resultados varios registros (1, 2, 3) que revelan que la imagen de un ave cubierta de petróleo corresponde a un derrame de crudo ocurrido el 7 de diciembre de 2007 en Corea del Sur

Tanto esos registros como otros en páginas surcoreanas (1, 2, 3) dan el crédito de la foto a la Federación Coreana para el Movimiento Ambiental (KFEM), mientras que otras notas (1) se lo otorgan a la Agencia Europea de Foto (EPA).

La foto, en efecto, aparece en la página de EPA. De acuerdo con la información que proporciona la agencia, la imagen es de un folleto publicado por la Federación Coreana para el Movimiento Ambiental y muestra a “un ave migratoria cubierta de petróleo en la playa de Shinduri, a unos 170 km al suroeste de Seúl, Corea del Sur, el 9 de diciembre de 2007”, tras un derrame de crudo.

La KFEM tiene la foto en una publicación de su sitio web fechada el 8 de diciembre de 2007 donde afirma que varios ejemplares murieron en el lugar del accidente petrolero.

Un choque entre una barcaza, que llevaba una grúa y estaba siendo remolcada, contra el barco petrolero Hebei Spirit provocó un derrame de 10.500 toneladas de crudo en el Mar Amarillo. Pese a que unos 140 barcos y cinco aviones colaboraron en las tareas de limpieza, la mancha de crudo se extendió por más de 50 km de la línea costera.

El derrame en Venezuela

Según el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente de Venezuela, Josué Lorca, el pasado 2 de agosto se produjo un derrame de hidrocarburos en el Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy, que alberga una rica variedad de especies, entre ellas cuatro tipos de tortugas en peligro de extinción.

Lorca aseguró el 10 y 17 de agosto que el derrame ocurrido en el estado Falcón ya estaba controlado. Una comunicación en ese mismo sentido fue publicada en la cuenta de Instagram del Ministerio de Ecosocialismo.

Por su parte, la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, a través de su Comisión de Ambiente afirmó que “no se ha podido saber con exactitud cuándo ocurrió el derrame y de dónde es el derrame”, pero que ONG ambientales afirman que “comenzó el 31 de julio”.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza en Venezuela (Fudena) publicó en Twitter varias imágenes donde se ve el alcance de la fuga. 

En conclusión, las tres imágenes de animales cubiertos de petróleo no son del reciente derrame de crudo en el Parque Nacional de Morrocoy, en Venezuela. Una de ellas es del accidente petrolero de 2007 en Corea del Sur y las otras dos del ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

AFP Colombia