La imagen no es real, es una composición digital de un artista 3D

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 3 de septiembre de 2020 a las 15:01
  • 4 minutos de lectura
  • Por Rafael MARTI, AFP España
La imagen de una playa con mesas instaladas en el agua ha sido compartida alrededor de 1.000 veces en Facebook desde el 30 de agosto con la leyenda “mesa para dos en Tailandia”. Sin embargo, no es una imagen real, sino una obra digital del artista gráfico Paul Milinski.

La publicación sitúa la imagen en Tailandia y los usuarios, en los comentarios, creen que se trata de una escena real. “Que playa tan preciosa”, dice una, mientras que otra, asegura: “Que mal! La contaminación en comida, vasos, servilletas etc.. para el mar, la naturaleza… Siempre el ser humano dañando”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 1 de septiembre de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google dio como resultado un artículo de una revista que incluye la imagen dentro de una serie atribuida al artista Paul Milinski, cuyas composiciones digitales mezclan arquitectura con naturaleza.

La composición original fue publicada el 18 de junio pasado en la cuenta de Instagram del artista, que tiene 375.000 seguidores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A table for two - If you need an escape, I’ll reserve a table for you. ??

Una publicación compartida de Paul Milinski • 3D Artist (@paul_milinski) el

Consultado por la AFP a través de Instagram, Milinski subrayó que “esta imagen y todas las demás son trabajos artísticos en 3D. Son conceptos diseñados para jugar con el contraste dentro del contexto”.

Milinski interpretó que el hecho de que la imagen haya circulado como si se tratase de una ubicación real es “verdadero testimonio del comportamiento humano hacia lo desconocido”. “Nos sentimos incómodos cuando no tenemos las respuestas, así que creamos las nuestras”, manifestó.

En una entrevista publicada el 29 de julio pasado, el artista habló sobre la yuxtaposición de los elementos humanos y naturales en su obra: “La yuxtaposición dentro de una obra de arte puede ser una forma poderosa de hacer una pregunta sin ser específico. Crear contraste deja la puerta abierta para la interpretación. Algunas de mis obras de arte plantean preguntas sobre algunas de nuestras situaciones de vida. ¿Estamos demasiado atrapados en lo sintético? ¿Deberíamos integrarnos mejor en el entorno natural?”.

En conclusión, la imagen viral no corresponde a ninguna fotografía tomada en Tailandia, sino que se trata de una composición artística en 3D de Paul Milisnki.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos