El video del hospital en el que cantan “Resistiré” fue grabado en España, no en Perú

Desde el 10 de abril de 2020 circula en redes sociales un video en el que se ve a personal de salud disfrutando de un concierto improvisado de la canción “Resistiré” en los pasillos de un hospital. Las publicaciones aseguran que fue grabado en el Hospital Rebagliati, en Lima, Perú, pero en realidad el video fue realizado en un nosocomio de Granada, España. 

En medio de la pandemia de COVID-19, el video fue compartido más de 42.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5). “Personal médico del Hospital Rebagliati en Lima, cantan en conjunto la canción 'Resistiré', dándose ánimos para seguir adelante en la lucha contra el COVID-19”, se lee en una de las entradas.

Captura de pantalla realizada el 15 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

El mismo video también circula en otras publicaciones en redes sociales, que aseguran que fue grabado en la mexicana Guadalajara, en Buenos Aires o en Puerto Rico.

Pero el video no fue grabado en Perú. Al oír el audio se puede apreciar que quien canta lo hace con acento español. Por otra parte, en una de las puertas que se pueden ver en el video se aprecia un logo, que es el de la Junta de Andalucía, en España.

Montaje realizado el 15 de abril de 2020 con una captura de pantalla del video viral (izquierda) y del logo de la Junta de Andalucía

Una búsqueda inversa por imágenes a partir de capturas de pantalla del video, utilizando la herramienta Invid-WeVerify, permitió dar con un tuit en inglés del 8 de abril que indica que el video fue hecho en España. 

Una búsqueda en Google de los términos “Hospital Resistiré España” revela que la melodía se ha convertido en una especie de himno entre los trabajadores sanitarios españoles durante la pandemia. 

Una segunda búsqueda inversa por imágenes, usando el término “Hospital España”, permitió dar con entradas que aseguran que la secuencia fue grabada en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada

El logo que aparece en este hospital es el mismo que se ve en los videos que circulan en redes sociales.

Montaje realizado el 15 de abril de 2020 con una captura de pantalla del video viral (izquierda) y de un video en la cuenta de Facebook del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Un artículo publicado el 5 de abril en medios locales muestra un video de la misma escena grabado desde otro ángulo. Ese mismo video fue publicado originalmente el 3 de abril en la página de Facebook del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

En diálogo con AFP Factual, portavoces del hospital confirmaron que el video que se viralizó también fue realizado en su institución.

En conclusión, el video de los profesionales de la salud cantando “Resistiré” no fue registrado en el Hospital Rebagliati, en Lima, Perú, sino en un nosocomio de Granada, España.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky