Esta fotografía no muestra pesqueros chinos cerca de las islas Galápagos, sino en Argentina

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

A mediados de julio pasado, la Marina de Ecuador informó que vigilaba embarcaciones pesqueras en aguas de las islas Galápagos. Días después, empezó a circular una foto en la que parecen verse luces de barcos en alta mar, con la afirmación de que mostraba los buques chinos cerca de la reserva marina. Sin embargo, la foto de dichas publicaciones, compartidas más de 3.600 veces, fue tomada en Argentina.

Foto tomada por pescador de #Galápagos, evidencia la masiva #presencia de la flota pesquera #China en el límite de la Zona Económica Exclusiva Insular. “Es una verdadera #ciudad flotante que captura todo en sus redes”, asegura una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4).

La fotografía con el texto también circuló en Twitter (1, 2, 3) y en Instagram (1). 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 18 de agosto de 2020

La leyenda hace referencia a la presencia de una flota pesquera de al menos 260 embarcaciones que la Mariana ecuatoriana detectó a mediados de julio cerca de las islas Galápagos, la segunda reserva natural más grande del mundo con 133.000 km2. 

A finales de ese mes, el gobierno de Ecuador manifestó su malestar a China por la presencia de los barcos, en su mayoría con bandera del gigante asiático. Aunque los buques estaban en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción ecuatoriana, su cercanía inquietó a las autoridades. 

El pasado 6 de agosto, China prohibió a las embarcaciones navegar cerca de las islas. Recientemente, Ecuador denunció que parte de la flota apagó los sistemas de rastreo, lo que impide conocer su ubicación. 

Fotografía tomada en Argentina

Una búsqueda en Facebook con la frase “Foto tomada por pescador de #Galápagos”, como empiezan las publicaciones virales, llevó a una entrada de la Secretaría General de Comunicación de Ecuador en la que desmentía que la fotografía hubiera sido tomada en ese país. 

Consultado por AFP Factual, Santiago Acosta, encargado de redes sociales de la Secretaría, manifestó que se trataba del recorte de una imagen que circuló en Argentina anteriormente. 

En la foto se veían otras cosas y lo que habían hecho es recortar la foto para que se viera solamente esta parte. Y posteriormente, al periodista que publicó este tema nosotros le pedimos la rectificación”, señaló. 

El periodista cubre noticias de las islas de Galápagos y publicó originalmente la información el 22 de julio en Twitter. En el tuit aseguraba que habitantes de la isla le proporcionaron la imagen.   

Ese mismo día, reconoció que la imagen no correspondía a las aguas ecuatorianas. Vía telefónica, el periodista dijo a AFP Factual que la imagen “no corresponde a una foto tomada en la Zona Económica Exclusiva de Galápagos”, sino a “una foto tomada en un mar de Argentina”. 

Y aseguró que no había corregido por petición de la Secretaría, sino por iniciativa propia, ya que se dio cuenta que él y su fuente habían sido engañados inicialmente.

Yo estuve muy cuidadoso con ese tipo de cosas, [...]  y reconfirmé con la fuente que me envió esta foto, que es una persona con bastante credibilidad en las islas y él me dice que fue engañado”, contó. 

También afirmó que la fotografía que le compartieron inicialmente tenía un texto, pero él la recortó y la subió a redes sociales. Más tarde se dio cuenta del error por los comentarios de algunos usuarios. 

No fue un hecho premeditado con alguna intención de caotizar, de hecho una vez que lo confirmé, rectifiqué”, concluyó. 

Sin embargo, al 19 de agosto, el periodista no había eliminado de su perfil el tuit con la información falsa.

En Argentina

El equipo de verificación de AFP encontró, mediante búsquedas en redes sociales con las palabras “barcos” “chinos” y “mar Argentina”, una publicación del 16 de mayo con dos fotografías de supuestas embarcaciones pesqueras en Argentina. 

Una de las dos fotografías coincide con la que circuló sobre las islas Galápagos. 

Comparación entre la fotografía original que le compartieron a Azaño (izquierda) y la fotografía de una publicación en Facebook del 16 de mayo de 2020

La imagen también apareció el 18 de mayo en un artículo del medio MDZ que habla de la presencia de barcos extranjeros en aguas argentinas, sin dar el crédito. 

Esos fueron los registros más antiguos encontrados por AFP Factual. 

Entre abril y mayo, varios medios argentinos (1, 2) denunciaron la presencia de cientos de buques pesqueros, en su mayoría chinos, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina. La ONG Greenpeace también alertó el hecho.

El diario La Capital de Mar del Plata publicó videos (1) en los que se ven escenas similares a las de la fotografía viral. El canal de televisión El Trece también compartió imágenes nocturnas del lugar en las que se observan las luces de las embarcaciones. 

Un barco con bandera china confiscado por la Armada ecuatoriana en aguas de la reserva marina de Galápagos, el 25 de agosto de 2017

En conclusión, la fotografía viral de una flota de barcos pesqueros no fue tomada en las islas Galápagos, Ecuador, como se asegura en redes sociales. En realidad muestra hechos similares ocurridos en aguas argentinas.

EDIT 19/08 Corrige información en párrafos 11 y 12