Estos videos de incendios fueron grabados en Egipto y Ajmán, no en Dubái

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Tres videos de incendios han sido compartidos más de 2.100 veces en redes sociales desde el 17 de agosto pasado, con la afirmación de que corresponden al aeropuerto de Dubái. Sin embargo, uno es de Egipto y dos, de Ajmán, un emirato a unos 40 kilómetros de Dubái. Ninguno de los videos fue grabado en un aeropuerto.

“Explosión de unas tuberías de aceite en el aeropuerto de Dubai”, dicen publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4) junto con diferentes videos de incendios. 

Búsquedas inversas de capturas de pantalla e imágenes disponibles en Google Maps permitieron localizar el punto y la fecha en el que ocurrieron estos incidentes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de agosto de 2020

1. Incendio en Egipto

Uno de los videos muestra a un hombre grabando con su celular tres autos incendiándose frente a una gran nube de humo, al lado de una autopista.

Una búsqueda inversa en Google de una captura de pantalla de la secuencia llevó a notas publicadas el 14 julio de 2020 sobre un incendio en un oleoducto en Egipto.

Ese día Reuters informó sobre “un gran incendio” causado por una fuga de petróleo en el oleoducto Shuqair-Mostorod, “junto a una transitada autopista en los suburbios de El Cairo” y reportó que 17 personas resultaron heridas. Un día después Reuters actualizó la información, reportó  37 autos incendiados y que el hecho ocurrió junto a la autopista Cairo-Ismailia.

Una búsqueda inversa de una captura de pantalla del video en TinEye arrojó como resultado una nota publicada en New York Daily News junto con un video publicado en Twitter el 14 de julio con una secuencia idéntica a la que se observa en la publicación viral.

El mismo usuario publicó un videos y fotografías (1, 2) afirmando que la fuga de petróleo comenzó una hora antes del incendio y que había sido reportada. 

2. Incendio en mercado de Ajmán

Otra de las grabaciones viralizadas muestra un incendio que genera una gran nube de humo negro junto a una autopista y a un edificio.

Una búsqueda inversa en TinEye de una captura de pantalla llevó a una nota publicada por la BBC el 5 de agosto informando sobre un incendio en un mercado de Ajmán, uno de los siete emiratos que integran Emiratos Árabes Unidos, ubicado a unos 40 kilómetros de Dubái.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “mercado Ajmán” en inglés llevó a una nota sobre el hecho, que añade “El contiguo Hospital de Especialidades de Ajmán fue evacuado como medida precautoria”, y precisa que el fuego no dejó lesionados.

Con esta información se localizó en Google Maps el Hospital de Especialidades de Ajmán y, a un lado, el Mercado Iraní. Imágenes disponibles en la plataforma permiten apreciar similitudes con el video viral, como el Hotel Ewan (1) y un letrero verde sobre la avenida (2).

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y Google Maps, tomadas el 24 de agosto de 2020

Un tercer video muestra un incendio y, en primer plano, automóviles transitando de izquierda a derecha de la pantalla. Se observa también una persona en bicicleta con camiseta verde grabando el siniestro.

Una búsqueda inversa con una captura de pantalla de este video en Google llevó a una nota publicada en árabe por Sputnik News, también sobre el incendio en el mercado de Ajmán.

El sitio desde donde fue tomado el video pudo ubicarse en Google Maps, en los alrededores del mercado. Esta comparación permite apreciar similitudes como un poste de luz (1) y un señalamiento vial visto desde atrás (2).

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y Google Maps, tomadas el 24 de agosto de 2020

En conclusión, ninguno de los tres videos viralizados como si fueran de un incendio en el aeropuerto de Dubái corresponden a esa ubicación. Uno muestra la explosión de un oleoducto en Egipto, ocurrida el pasado 14 de julio y otros dos son del incendio en un mercado de Ajmán, a unos 45 kilómetros de Dubái, el 5 de agosto.

 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP México