Este vídeo de una ballena en un puerto fue grabado en EEUU antes de la pandemia de coronavirus

En redes sociales circula desde al menos el 12 de abril un vídeo que dice mostrar a una ballena en un puerto español aprovechando la inactividad de las embarcaciones por la pandemia del nuevo coronavirus. Diferentes publicaciones, compartidas decenas de miles de veces, ubican las imágenes en Huelva, Málaga, Bilbao, Valencia o Canarias. El vídeo, sin embargo, fue grabado en 2017 en California, Estados Unidos.

“Visita inesperada de una ballena en el puerto de mazagon [sic]”, dice una entrada en Facebook que ubica a la ballena en esta localidad costera onubense. Otras publicaciones afirman por su parte que las imágenes se tomaron en el puerto de Bilbao o en el de la localidad vizcaína de Santurce. Gandía, en Valencia o Pasito Blanco, en Gran Canaria, son ubicaciones señaladas por otros usuarios. En el caso de Gandía, la entrada afirma que la ballena fue avistada durante el confinamiento decretado ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Las imágenes afirmando que la ballena estaba en aguas españolas también circularon en Twitter, señalando, además de los lugares ya mencionados, Getxo (Vizcaya) o Cambrils (Tarragona) como las localidades donde estaba el cetáceo.

Captura de la publicación en Facebook, realizada el 27 de abril de 2020

El vídeo también fue muy compartido por usuarios que aseguraban que se grabó en la ciudad costera mexicana de Puerto Vallarta, también sin actividad de las embarcaciones por la paralización ante la pandemia de COVID-19. “Este vídeo se grabo con un Dron en La Marina de Puerto Vallarta hace unos días, nunca antes visto y todo gracias al silencio del agua por los motores apagados”, dice una de las leyendas de las publicaciones virales. Con la ubicación mexicana de las imágenes, la publicación fue compartida más de 16.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5)  y en Twitter (1, 2).

Entre los comentarios a las publicaciones que sitúan el vídeo en puertos españoles, varios usuarios alertan de que las imágenes no se rodaron ahí. En esta entrada, que dice que la ballena fue vista en Mazagón, y en esta otra, que la ubica en Santurce, sendos comentarios señalan California y 2017 como el lugar y el año de las imágenes.

Ballena perdida

Con una búsqueda inversa del vídeo mediante la herramienta InVid-WeVerify*, AFP Factual encontró en Google la misma publicación en varias páginas con fecha de 2017, indicando que la ballena había aparecido en Ventura Harbor Marina, en la ciudad californiana de Ventura.

Otra búsqueda, esta de palabras clave (“ventura harbor” y “whale”, esto es, “puerto ventura” y “ballena” en inglés), llevó a la agencia productora de vídeos aéreos Pacific Eagle Air Camen, que había compartido la grabación en su canal de YouTube el 20 de mayo de 2017. Ese vídeo tiene una duración de 13’31 minutos, de los que las publicaciones virales comparten un fragmento de algo más de minuto y medio, que puede verse a partir del minuto 4’40” del vídeo original.

Según la empresa, la ballena jorobada se perdió en Ventura Harbor Marina, un puerto al noroeste de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Comparación realizada el 24 de abril de 2020 entre la marina de Ventura vista en Google Maps (izquierda) y en el video subido a YouTube en 2017

La información del vídeo publicado el 20 de mayo de 2017 coincide con un artículo en un medio local de Ventura que hablaba de la presencia de una ballena avistada en el puerto. Según las autoridades, citadas por el periódico, la ballena logró salir durante la madrugada del 21 de mayo.

Por lo tanto, la ballena que varias publicaciones virales ubican en puertos españoles como si hubiese aprovechado la ausencia de humanos durante el confinamiento por el coronavirus en realidad era un animal que quedó atrapado en un puerto de California, en Estados Unidos, en mayo de 2017.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.