Este manifestante no fingió ser herido en una protesta por George Floyd

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en YouTube y otras publicaciones en redes sociales aseguran que un manifestante de avanzada edad fingió haber resultado herido después de que la policía lo empujase en el estado de Nueva York, durante una protesta por la muerte de George Floyd. Sin embargo, el hombre fue hospitalizado y la fiscalía dijo que fue atendido por una herida en la cabeza y hemorragia en un oído. Su abogado, además, calificó la sospecha de “ridícula”.

“Si comprobamos la imagen del supuesto manifestante, comprobaremos que está accionando con su mano derecha un artilugio [...] Ni la sangre es real ni le han partido el cráneo, estamos ante un actor con este mecanismo, dice la voz de un narrador en un vídeo subido a YouTube del 6 de junio, fecha desde la cual ha sido visualizado más de 50.000 veces. La grabación, titulada “EL VIDEO DE LA VERGÜENZA. ACTORES URBANOS”, sugiere que el hombre, al caer al suelo, acciona un mecanismo con el que finge estar sangrando.

Las imágenes originales son de la estación de radio WBFO. En ellas se ve a un hombre identificado por la emisora como Martin Gugino, de 75 años, empujado por la policía y, al caer al suelo de espaldas, comienza a sangrar por el oído. Los agentes, en un primer momento, siguen su camino sin prestar atención al hombre. La escena se produjo en la ciudad de Buffalo, en Nueva York, el 4 de junio. 

El incidente tuvo lugar durante las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos, después de que George Floyd, un ciudadano negro, muriera a manos de un agente de policía blanco el pasado 25 de mayo.

Otra publicación en Facebook hace la misma afirmación que en el vídeo y muestra un supuesto análisis de las imágenes para intentar demostrar que el hombre estaría usando un artilugio colocado en su oreja para simular un chorro de sangre. Las publicaciones circularon también en inglés y rumano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de junio de 2020

Este otro vídeo, de un canal de noticias de Nueva York, muestra al hombre siendo transportado en una camilla, con un collarín alrededor de su cuello y un vendaje que le cubre la cabeza.

Ante el escándalo provocado por el caso, los dos policías implicados fueron suspendidos e inculpados por agresión por el fiscal local.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contribuyó a alimentar las teorías conspirativas al tuitear “cayó con más fuerza de la que fue empujado”, preguntándose si podría tratarse de un montaje. “El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador de Antifa”, afirmó el mandatario sin aportar pruebas, en referencia al movimiento al que acusa de haber fomentado la violencia en Estados Unidos desde la muerte de George Floyd.

Ingresado en un centro médico

Pero las afirmaciones de que Gugino fingió sus heridas son falsas.

La AFP se puso en contacto vía telefónica con el vicepresidente de comunicación y asuntos externos del Centro Médico del Condado de Erie (ECMC), Peter Cutler, quien aseguró que Gugino todavía se encontraba en ese hospital y estaba en proceso de rehabilitación.

“Su estado pasó de grave a estable” el 9 de junio, añadió Cutler.

Kelly Zarcone, la abogada de Gugino, dijo por su parte que las afirmaciones sobre que su cliente fingió una herida y exageró su caída “son ridículas y absolutamente falsas”.

“Ni siquiera nadie de las fuerzas del orden ha sugerido algo así”, dijo a la AFP en un correo electrónico.

En la declaración de cargos contra los dos agentes de policía implicados en el hecho, la oficina del fiscal del distrito del condado de Erie también confirmó que Gugino fue herido.

“La víctima, un hombre de 75 años, fue llevada al ECMC para ser atendida por una herida en la cabeza, pérdida de conocimiento y hemorragia en el oído derecho. Permanece hospitalizado en condición crítica”, asegura la declaración del 6 de junio.

Algunos usuarios de redes sociales cuestionaron las imágenes por la gran cantidad de sangre que caía de la oreja de Gugino después de la caída.

Imagen compartida en una publicación de Facebook

“Esto no es en absoluto inusual”, explicó el doctor Sanjay Dhall, profesor asociado de Cirugía Neurológica en la Universidad de California en San Francisco.

“La forma en que se precipitó hacia atrás fue suficientemente rápida para que la cabeza golpeara el suelo con fuerza”, dijo a la AFP en conversación telefónica.

“Cuando vi el vídeo por primera vez, pensé inmediatamente en la hemorragia que se estaba produciendo probablemente en el interior de su cráneo, y he visto muchas heridas fatales en mucha gente que no sobrevivió a caídas como esa”, añadió Dhall.

El supuesto tubo que, según las publicaciones virales, Gugino habría usado para bombear sangre falsa es de hecho la cuerda de una segunda mascarilla, similar en forma y color al modelo N95, colocada debajo de una mascarilla quirúrgica, como se puede ver en imágenes del incidente aquí.

Captura de pantalla de un vídeo de Spectrum News, hecha el 12 de junio de 2020

En conclusión, Martin Gugino no fingió su caída ni las heridas provocadas por esta durante una manifestación en Buffalo por la muerte de George Floyd. El hombre de 75 años fue ingresado en estado grave en un centro médico, tal y como confirmó un portavoz de la institución y la oficina del fiscal. Su hemorragia, además, es compatible con una caída como la que sufrió, según un experto médico.

 
Manon Jacob
George Floyd