El video muestra un acto de campaña del expresidente argentino Mauricio Macri, no una protesta en contra de Alberto Fernández

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una gran manifestación en el emblemático Obelisco de Buenos Aires, en Argentina, fue compartido más de 13.000 veces en redes sociales en junio como si fuera una protesta contra el presidente, Alberto Fernández. Aunque el mandatario argentino sí fue objeto de protestas recientemente, el video data de octubre de 2019 y muestra un acto a favor de la reelección del entonces presidente, Mauricio Macri.

El video circula  al menos desde el 10 de junio en Facebook (1, 2 y 3) y en Twitter (1, 2 y 3). “Majestuosa manifestación, contra las políticas comunistas del presidente Alberto Fernández, que no verás en ningún medio de comunicación ni red social de la izquierda Mundial”. 

Captura de pantalla realizada el 16 de junio de 2020 de una publicación en Twitter

Publicaciones similares también circulan en portugués. Una de estas entradas comparte un video publicado el 10 de junio por el usuario @mavica7 , con el título "Hasta mañana", en español. En las respuestas a la publicación, sin embargo, este usuario indica que la grabación no es actual, sino del 19 de octubre de 2019.

En esa fecha, cientos de miles de argentinos se manifestaron cerca del Obelisco de Buenos Aires a favor de la reelección del entonces presidente del país, Mauricio Macri. Según estimaciones de medios, el mitin reunió a unas 320.000 personas. Para el Ministerio de Seguridad, en cambio, el número ascendía a casi un millón.

El equipo de verificación de AFP contactó al usuario @ mavica7 para conocer sobre la autoría de la grabación, pero no recibió respuesta hasta la publicación de este artículo.

Una comparación entre un video de la marcha de 2019, publicado el 19 de octubre del año pasado en Twitter, y la grabación compartida en junio de 2020 en redes sociales permite concluir que es el mismo evento.

Entre las similitudes, destacan dos camionetas estacionadas juntas, una fila de baños químicos, cuatro globos y una pancarta. 

Comparación realizada el 16 de junio de 2020 entre el video de la ley pro-Macri publicado en Twitter el 19 de octubre de 2019 (izquierda) y el video viralizado (derecha)

Además, a los 32 segundos de la grabación, fue posible identificar un cartel con el eslogan de la campaña de Macri, "Sí Se Puede", en el escenario montado frente al Obelisco. Este cartel es idéntico al utilizado por el entonces candidato a la reelección en el acto del 19 de octubre de 2019, como se muestra en una foto de AFP.

Ocho días después de este acto, Macri (Propuesta Republicana) fue derrotado en las urnas por Alberto Fernández (Partido Justicialista), en una fórmula de centro izquierda con la expresidenta del país, Cristina Kirchner.

Fernández fue el blanco de recientes protestas en el país en contra de la decisión del gobierno de expropiar una gran empresa agroexportadora. Las protestas tuvieron lugar, sin embargo, en la provincia de Santa Fe y no en Buenos Aires, y contaron con la presencia de cientos de manifestantes y no cientos de miles, como se ve en el video viral. En la capital  del país, el 10 de junio se registraron cacerolazos contra la iniciativa del gobierno.

En resumen, es falso que el video de una gran concentración de personas alrededor del Obelisco de Buenos Aires muestre una protesta contra el presidente argentino, Alberto Fernández, en 2020. La grabación fue hecha en octubre de 2019, durante un acto a favor de la reelección del entonces presidente del país, Mauricio Macri.

AFP Brasil