En Perú, aún no hay red 5G; este video muestra el retiro de una antena de telefonía celular en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Desmontan las antenas 5G en miraflores lima [sic]”, dice una publicación del 2 de junio pasado junto a un video que ha sido compartido más de 45.000 veces en Facebook. Sin embargo, en Perú no hay instalaciones disponibles con ese tipo de red, mientras que las imágenes muestran el retiro de una antena celular en noviembre de 2019 que no contaba con el permiso municipal.

“#La_Municipalidad_de_Miraflores. desmonta la Antena 5G. Instalados en su jurisdicción sin ningún permiso. Otras Municipalidades deberían hacer lo mismo? [sic]”, comentó otro usuario que compartió también en Facebook (1, 2) una versión más corta, pero con las mismas imágenes, donde se ve a unos trabajadores retirando una antena con la apariencia de un árbol.  

El mismo video circula al menos desde el 3 de junio en Twitter y YouTube (1, 2), donde los usuarios también indican que es una antena 5G.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 13 de junio de 2020

La quinta generación de tecnología de telefonía móvil - conocida como 5G - promete disminuir los tiempos de descarga, de navegación y de intercambio de datos entre aparatos conectados. Esta nueva red ha sido blanco de numerosas teorías conspirativas durante la actual pandemia, con usuarios de redes sociales que la señalan como una de las causantes del COVID-19.

Pero la AFP ya ha verificado que esta red, de acuerdo a expertos consultados, no actúa en el cuerpo humano a nivel celular, ni existe evidencia de que sus instalaciones afecten el sistema respiratorio ni aumente la presencia de toxinas en el cuerpo.

De acuerdo a este registro mundial de la red 5G, en Perú solo existe una instalación de este tipo de la empresa Movistar, pero corresponde a una prueba que culminó y no está disponible para ningún consumidor. 

Vía telefónica, el director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), José Aguilar, confirmó a AFP Factual que en 2019 la empresa Movistar realizó pruebas de esta tecnología, las cuales ya finalizaron y los equipos fueron retirados. Consultado sobre los planes futuros para que en Perú funcione la red 5G, aseguró: “Por ahora no hay ningún concurso público, pero nuestro objetivo como gestión es dejar todo listo para que ProInversión [NDLR: Agencia de Promoción de la Inversión Privada] inicie un concurso [público, NDLR] que ya vendría siendo adjudicado durante el próximo gobierno”.

El MTC lo confirmó en un comunicado“No existen antenas con tecnología 5G en el Perú”. 

La antena ilegal y los vecinos

Al buscar la palabra “antena” en el sitio web de la municipalidad de Miraflores se encuentra  este artículo publicado el 30 de noviembre de 2019 titulado: “Se desmontó antena ilegalmente instalada frente al Parque Tradiciones de Miraflores. El mismo adjunta una imagen que coincide con el lugar que se ve en los videos difundidos en redes sociales. También figuran hombres con los mismos uniformes y la misma antena con apariencia de árbol.

Según esa publicación, el municipio indicó que, tras un proceso administrativo de dos meses, quitó una antena de transmisión radioeléctrica y de telefonía celular de la empresa proveedora del Estado Coar North SAC. “La antena, de más de 30 metros de altura, fue instalada de madrugada para sorpresa de los vecinos y autoridades de nuestra comuna (...) Sin embargo, después de una exhaustiva investigación, los inspectores de fiscalización de Miraflores confirmaron que la compañía en mención procedió sin contar con la autorización oficial”, dice la nota. 

Luego, al buscar entre los videos del municipio de Miraflores en Facebook, se pudo encontrar esta transmisión en vivo del 29 de noviembre de 2019, que muestra la misma escena, en el mismo lugar.

En las imágenes, se puede oír una voz femenina que dice: “En estos momentos se están realizando los trabajos para desinstalar esta antena de telecomunicaciones a pedido de los vecinos. Y es que no cuenta con autorización municipal”. 

El 3 de diciembre pasado, la municipalidad publicó otro video más breve, con las mismas imágenes, mostrando el retiro de la antena.

Al buscar en Google noticias sobre dicha antena en Miraflores, se pudo llegar a este video del medio peruano RPP que muestra la misma secuencia difundida en redes sociales.

Tras buscar en Google las palabras “antena Miraflores” se encontraron estas notas de medios de comunicación peruanos, publicadas el 30 de noviembre de 2019 y donde replican la información del municipio, añadiendo que la instalación de la empresa COAR North SAC estaba revestida de ramas y hojas de plástico para dar la apariencia de un árbol, tal como se ve en la secuencia.

En conclusión, el video difundido muestra el retiro de una antena de telefonía celular en 2019, en Perú aún no hay instalaciones con tecnología 5G.

AFP Factual