Batman no apareció entre manifestantes pro-Trump en Washington, sino en 2020 en Filadelfia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde el 6 de enero pasado muestran a un hombre disfrazado de Batman que supuestamente aparece entre la turba afín al presidente estadounidense, Donald Trump, que tomó por asalto el Capitolio de Estados Unidos ese día. El vídeo es real pero fue registrado en mayo de 2020, durante las manifestaciones desencadenadas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía.

“Batman llegando al Capitolio para salvar a EEUU. El 2021 a punto de superar al 2020”, dice la leyenda de una de las publicaciones (1, 2) en Facebook, donde se han compartido más de 2.500 veces. Todas adjuntan un vídeo en el que la cámara sigue a un hombre disfrazado de Batman que camina entre los manifestantes, en medio del humo y un fuerte ajetreo. El vídeo también circuló en Instagram (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 7 de enero de 2020

Las imágenes comenzaron a circular el 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Trump en Washington interrumpieron la votación en el Congreso que iba a confirmar la elección del próximo presidente, Joe Biden, irrumpiendo violentamente en el edificio del Capitolio así como en la Cámara.

El vídeo, sin embargo, no tiene nada que ver con estos eventos. Una búsqueda inversa por imágenes de la grabación en diferentes motores de búsqueda reveló que el ya había sido publicado antes, en mayo de 2020, en YouTube, con el título, en inglés: “Salvando mi ciudad como Batman en el ayuntamiento de la ciudad de Filadelfia durante una protesta por George Floyd”.

En ese momento, varias protestas multitudinarias tuvieron lugar en Estados Unidos contra la brutalidad policial, en particular hacia las personas negras, desencadenadas por el asesinato de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense de 46 años.

Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, estado de Minnesota, mientras estaba tendido en el suelo con un policía que presionaba su cuello con la rodilla.

En conclusión, el vídeo que supuestamente muestra a Batman entre los manifestantes favorables a Trump en el asalto al Capitolio en Washington fue registrado en realidad durante una protesta contra la violencia policial en la ciudad de Filadelfia, unos meses antes.

 
AFP MENA
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020