Esta imagen no pertenece a un capítulo de Los Simpson sobre un ataque al Congreso de EEUU

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Usuarios de redes sociales afirman desde el 7 de enero que la serie animada de televisión Los Simpson predijo el asalto al Congreso de Estados Unidos. Como prueba, muestran una supuesta captura de pantalla en la que se ve un personaje ataviado como una de las personas que ingresaron al recinto, un hombre cubierto de pieles, cuernos de bisonte en la cabeza y el rostro pintado con los colores de la bandera estadounidense. Sin embargo, la imagen ha sido manipulada y el personaje nunca ha aparecido en ese programa.

“Otra profecía de Los Simpson?”, “Nunca dejarán de sorprenderme”, dicen algunas de las publicaciones compartidas en Facebook más de 3.500 veces (1, 2, 3), difundidas también en portugués e inglés

El mismo mensaje circula en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de enero de 2021

La supuesta escena de Los Simpson muestra a un personaje recurrente de la serie, el jardinero Willie, pero con un atuendo similar al de Jake Angeli, un manifestante de extrema derecha que fue fotografiado por la AFP dentro del Capitolio, de quien también se incluye una fotografía en el meme viralizado a modo de comparación. 

Angeli fue uno de los partidarios del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien irrumpió en el edificio el 6 de enero de 2021, cuando una sesión bicameral presidida por el vicepresidente, Mike Pence, estaba por ratificar la victoria en las elecciones presidenciales del demócrata Joe Biden en la votación del Colegio Electoral.

Sin embargo, la imagen de la supuesta escena fue manipulada.

Al buscar en Google Willie con el torso desnudo” en inglés se pudo llegar a esta imagen publicada en Fandom, un sitio web que almacena una base de datos sobre programas de televisión, películas y juegos.

Específicamente, la imagen de Willie aparece en Simpsons Tapped Out, un juego para celulares.  

Combinación de imágenes hecha que compara el dibujo difundido en redes sociales relacionado al asalto del Capitolio (izquierda) y el personaje encontrado en la página de Fandom

Otra búsqueda inversa en Google acotada al fragmento de la imagen donde aparece la familia Simpson coincidió esta ilustración para promocionar el programa en el sitio web de Fox, la cadena que emite la serie desde 1989. La misma ilustración también aparece en Fandom

En conclusión, la serie animada Los Simpson no predijo que un hombre vestido con pieles, cuernos y el rostro pintado irrumpiría en el Capitolio de Estados Unidos. Se trata de un montaje a partir de varias ilustraciones.

Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020