Esta imagen de un supuesto hijo de AMLO fue tomada en Ciudad de México, no en Italia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una supuesta imagen del hijo del presidente de México en Italia durante la contingencia del nuevo coronavirus ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 18 de julio pasado. Pero es falso. En realidad, la fotografía fue captada en un hotel ubicado en el centro de Ciudad de México. 

Mientras tanto en Calabria (sic)”, señala un tuit que circula desde el pasado 18 de julio con la supuesta foto de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, junto a varias personas en una terraza.

La misma imagen ha sido retuiteada más de 8.200 veces, entre ellas, otro usuario con más detalles: “Desde Marina di San Angelo Calabria Italia les saluda Andrés Manuel Jr… Ya cenaron? (sic)”. 

En Facebook (1, 2, 3), la fotografía ha sido replicada al menos 6.000 veces asegurando que fue tomada en esa localidad en el sur de Italia mientras los mexicanos están encerrados por la contingencia del nuevo coronavirus.

Captura de pantalla realizada el 20 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google y otra con las palabras “Hijo”, “AMLO” e “Italia” en Twitter arrojaron diferentes resultados a partir del 18 de julio pasado. 

Entre los resultados, un usuario afirma que la verdadera locación no es Lido Sant’Angelo en Calabria, ni la Marina di Sant’Angelo en la Región de Nápoles, ambas en Italia, sino la terraza del hotel Círculo Mexicano en el centro de Ciudad de México.

AFP Factual encontró varias imágenes publicadas por usuarios en Facebook e Instagram de ese lugar (1, 2, 3). En ellas se puede ver que las sillas, el piso, la decoración e incluso el árbol son iguales a los de la imagen viral.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 21 de julio de 2020 de una publicación en Facebook (izq) y de la publicación viral, también en Facebook

El grupo empresarial al que pertenece este lugar publicó en su cuenta de Facebook, el 4 de junio pasado, que Círculo Mexicano sería inaugurado próximamente, por lo que la imagen viral tuvo que ser capturada después de esa fecha.

AFP Factual consultó al equipo de comunicación de la Presidencia de México para tener una declaración al respecto; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. 

Varias fotos en medios de comunicación muestran que la persona de la imagen viral tiene un gran parecido al hijo de AMLO,  Andrés Manuel López Beltrán. A continuación una foto suya acompañando al presidente y a su esposa: 

Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Andrés Manuel, el 22 de abril de 2018 en Ciudad de México

En resumen, la imagen que circula supuestamente de uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue tomada en Italia, sino en la terraza de un hotel en el centro de Ciudad de México.

AFP México
CORONAVIRUS