La Torre Eiffel, el Burj Khalifa y el London Eye no fueron iluminados por las protestas en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas más de 200.000 veces desde el pasado 4 de mayo aseguran que monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, en París, el London Eye, en Londres, y el Burj Khalifa en Dubai se iluminaron con los colores de la bandera de Colombia en solidaridad con las víctimas de las protestas en el país latinoamericano por una reforma fiscal. Sin embargo, la foto de la Torre Eiffel es un montaje, mientras que las del London Eye y del Burj Khalifa están descontextualizadas. 

“El mundo tiene sus ojos puestos en Colombia”, celebra el autor de una publicación en Facebook fechada el 5 de mayo de 2021 con tres fotografías de monumentos emblemáticos de Europa y Asia iluminados con los colores amarillo, rojo y azul de la bandera. Otra usuaria asegura “El mundo nos está escuchando. Fuerza Colombia” con los mismos tres retratos. 

Las mismas imágenes por separado circulan en otras publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 5 de mayo de 2021

Torre Eiffel 

La imagen de la Torre Eiffel en París con la bandera colombiana ya había sido viral en julio de 2019, cuando el ciclista Egan Bernal se convirtió en el primer sudamericano en ganar el Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo, y uno de los tres ciclistas colombianos, junto a Nairo Quintana y Rigoberto Urán, que terminaron entre los 10 mejores de esa edición. Esa aseveración ya fue verificada entonces por AFP Factual.

Una búsqueda inversa de la imagen viral en TinEye arrojó como resultado una instantánea de Getty que tiene muchas coincidencias con la que circula en redes, pero no muestra la torre iluminada en esos colores.

Comparación entre una captura de la imagen viral (izquierda) y una captura de la foto de Getty, realizada el 5 de mayo de 2021

La descripción de la imagen indica que fue tomada el 27 de febrero de 2018 durante el desfile de Saint-Laurent en el marco de la Semana de la Moda de París. 

Contactada por el equipo de verificación de la AFP el 5 de mayo de 2021, la firma administradora de la Torre Eiffel confirmó que el monumento “no fue iluminado recientemente con los colores de Colombia”.

London Eye

La imagen de la noria icónica de la capital británica con los colores de la bandera colombiana es real, pero está descontextualizada. Una búsqueda en Google con palabras clave como “London Eye” y “Colombia” arrojó como resultado un artículo del periódico colombiano Semana fechado en noviembre de 2016, cuando el presidente Juan Manuel Santos visitó Reino Unido, según detalla el medio. 

La imagen firmada por Juan David Tena, que encabeza la noticia, tiene varias coincidencias con la que comparten las publicaciones virales.

Comparación entre una captura de la imagen viral (izquierda) y una captura de la foto publicada en La Semana, realizadas el 5 de mayo de 2021

La firma administradora de la noria, contactada por AFP Factual el 5 de mayo de 2021, confirmó que “no había sido iluminada en esos colores en los últimos días”

Burj Khalifa

La imagen del rascacielos más alto del mundo hasta la fecha, que se encuentra en Dubái, es real, pero está descontextualizada. Una búsqueda en Google con palabras clave como “Burj Khalifa” y “Colombia” arrojó como resultado un artículo de la embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, fechado el 23 de julio de 2019.

En el texto se lee que tres días antes se proyectó la bandera de Colombia en el Burj Khalifa para conmemorar los 209 años de la independencia del país, con además un espectáculo de luces en el que se convocó a la comunidad colombiana, que “respondió masivamente”

Un año más tarde, en 2020, se repitió el homenaje a Colombia con las luces proyectadas sobre el edificio.

Protestas en Colombia

Desde el pasado 28 de abril, en varias ciudades de Colombia, se han congregado decenas de miles de personas para manifestarse contra una propuesta de reforma tributaria promovida por el gobierno de Iván Duque, que el 2 de mayo retiró la propuesta.

Protesta contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno colombiano en Bogotá, el 4 de mayo de 2021 (Juan Barreto / AFP)

Según datos oficiales, el saldo de los enfrentamientos en las protestas es de al menos 19 muertos, 89 desaparecidos y 846 heridos. 

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en la represión de las marchas. Por su parte, Duque respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques.

EDIT 06/05/2021: Añade declaración de la empresa administradora de la Torre Eiffel.