López Obrador no confirmó el nombre de posibles aspirantes a sucederle en 2024

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “confirmó” el pasado 14 de junio a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Tatiana Clouthier como posibles candidatos a la Presidencia en 2024 han sido compartidas más de 1.700 veces en redes sociales desde esa fecha. Sin embargo, el mandatario mexicano no dijo que serían aspirantes, sino que sus “adversarios políticos” los están enfrentando tras el accidente en el metro de Ciudad de México.

El mensaje se ha difundido en Facebook (1, 2, 3, 4) acompañado por las fotos de los supuestos candidatos y la propuesta de calificarlos con distintas reacciones en esa red social. 

Las publicaciones añaden: “Horas más tarde, en una vídeo columna de SDP noticias, Gerardo Fernández Noroña aseguró que buscará ser el sucesor de Andrés Manuel. Motivos suficientes para incluirlo”.

El medio digital SDPNoticias publicó la videocolumna del mencionado diputado federal, en la que dice: “Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente”. Noroña es legislador por el Partido del Trabajo, aliado del oficialista Morena.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de junio de 2021

Ebrard es el canciller mexicano, Clouthier es la secretaria de Economía y Sheinbaum, la jefa de gobierno de Ciudad de México, por el partido Morena. En México no es posible la reelección, según establece la Constitución del país.

Todas las mañanas, de lunes a viernes, el presidente mexicano da su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, conocida como “mañanera” por ser su primer acto público del día.

Una búsqueda en la edición del 14 de junio, día en que se hicieron las publicaciones, llevó a una pregunta que le realizó un periodista sobre presuntas filtraciones del peritaje del accidente de la Línea 12 del metro en Ciudad de México a principios de mayo pasado, tras la publicación de un reportaje de The New York Times el día anterior. 

El 16 de junio se supo que una falla estructural estuvo en el origen del accidente del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo.

“¿Considera que estas posibles filtraciones son fuego amigo en la 4T de cara al 2024?, preguntó el periodista a López Obrador.

El mandatario respondió: “No, no, no. Este también es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se peleara Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente [embajador mexicano ante Naciones Unidas], Esteban Moctezuma [embajador mexicano en Estados Unidos], etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo”.

Pero López Obrador no mencionó que hayan sido confirmados como posibles aspirantes a la Presidencia mexicana. Esa fue la única vez que los mencionó en esa conferencia con relación al 2024.

Una búsqueda en Google con palabras clave “López Obrador + aspirantes + Ebrard + Clouthier + Sheinbaum” resultó en notas de prensa (1, 2, 3) sobre que esos tres políticos serían los favoritos para contender por Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, no se menciona que López Obrador se haya posicionado a favor de ellos.

Tampoco se encontró una mención del mandatario con las palabras AMLO y presidente mexicano en sustitución de “López Obrador”.

Asimismo, no se encontró alguna referencia en sus redes sociales (1, 2), ni en Wayback Machine (1, 2) y Archive.is (1, 2), dos plataformas que permiten archivar publicaciones en internet.

AFP consultó al equipo de comunicación social de la Presidencia mexicana, pero hasta el momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.