La imagen muestra una escena de un video musical, no el fusilamiento de García Lorca

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto que supuestamente muestra la escena del fusilamiento del poeta español Federico García Lorca en 1936 durante la Guerra Civil ha sido compartida más de 11.600 veces en redes sociales desde 2015. Sin embargo, la imagen viralizada es un fragmento de un videoclip de una banda española. Además, no hay registro fotográfico de la ejecución del poeta.

García Lorca recitando su último poema, justo antes de su ejecución durante la guerra civil española en agosto de 1936, por un pelotón de fusilamiento fascista”, dice una publicación en Facebook que  supuestamente muestra una imagen del poeta español frente a un pelotón de fusilamiento.

La fotografía ha circulado en Facebook (12)  y Twitter (1, 2, 3), así como en portugués, francés, italiano, árabe e inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de julio de 2020

Fusilamiento

En la fotografía se ve que quien supuestamente es García Lorca tiene el cabello blanco y parece mayor de 38 años, edad en la que el poeta fue fusilado.

Por otra parte, en fotografías de García Lorca se aprecia que su fisonomía es distinta a la del hombre que aparece en la imagen viralizada.

Contactado por AFP, el periodista español Víctor Fernández, especialista en García Lorca, confirmó que la imagen ampliamente compartida en las redes sociales no muestra al escritor español.

“Esta fotografía es un fraude”, dijo. “No existe una fotografía de García Lorca antes de su ejecución”.

Como se trataba de una ejecución extrajudicial, los responsables de su muerte no tenían interés en mantener un registro fotográfico de su asesinato, explicó.

Según varias fuentes, García Lorca estaba acompañado por otras tres personas en el momento de su ejecución: un maestro, Dióscoro Galindo González , y dos anarquistas, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcolla Cabezas.

Incluso, hoy en día se sigue investigando la ejecución del poeta español, uno de los más importantes de la lengua española del siglo XX. Sus restos fueron arrojados a una fosa común, cerca de su natal Granada en agosto de 1936, en los primeros días de la Guerra Civil, pero siguen sin ser hallados.

Boikot

Una búsqueda inversa de la imagen para encontrar su origen no condujo a ningún resultado concluyente. De hecho, solo había publicaciones en Internet que también afirmaban que era de Federico García Lorca.

Al buscar más tarde la foto con las palabras clave "falso + foto + muerte + García Lorca", fue posible encontrar dos artículos publicados en diferentes blogs e idiomas que mencionan el origen del rumor.

La imagen fue tomada del video musical de "Lágrimas de rabia" de la banda punk española Boikot, que se refiere particularmente a los poetas que murieron por la libertad. Es posible ver la escena viralizada en las redes sociales a los 2 minutos y 14 segundos del video, publicado en YouTube en abril de 2012.

En el libro "El Holocausto español", el historiador británico Paul Preston estima que el número de asesinatos y ejecuciones ocurridos durante la guerra en España fue de 200.000, incluidas 150.000 víctimas de las tropas franquistas.

En resumen, es falso que la fotografía muestra al poeta español Federico García Lorca declamando su último poema antes de ser fusilado. La imagen fue tomada de un clip de la banda española Boikot, publicado en YouTube en 2012. Además, se sabe poco sobre la muerte del escritor y nunca se encontraron sus restos.

Traducción y adaptación
AFP Brasil
AFP México