En junio de 2021, con 910 fallecidos por covid-19, Australia investigaba dos muertes por la vacuna
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de julio de 2021 a las 17:53
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Australia
- Traducción y adaptación: AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En Australia tampoco ha habido ninguna pandemia”, señala esta página, citada en otra publicación, a su vez compartida en Telegram, donde fue vista por más de 54.000 usuarios. Los titulares de las dos webs son: “Han muerto más australianos por las vacunas que por el coronavirus” y “Mueren más australianos por las vacunas que por el coronavirus”.
La afirmación también circuló en inglés y algunos usuarios de Facebook en español compartieron el titular.
Los artículos explican a continuación: “Con unos 25 millones de habitantes sólo han podido atribuir 910 fallecimientos al virus de manera oficial”. “En lo que llevamos de año sólo ha muerto una persona por coronavirus (...) Sin embargo, dos mujeres han muerto a causa de los coágulos de sangre causados por la vacuna de AstraZeneca”.
A finales de junio de 2021, Australia registraba más de 30.000 contagios y 910 muertes por covid-19 y enfrentaba una nueva ola de contagios por la variante Delta, de muy elevada transmisión, a pesar de que hasta entonces había logrado eliminar casi al completo la transmisión local del virus.
El contenido compartido en español y en inglés malinterpreta un informe semanal publicado por la autoridad australiana del medicamento, la Therapeutic Goods Administration (TGA).
Según el documento, la TGA registró 318 fallecimientos de personas recientemente vacunadas contra el coronavirus desde que comenzó la campaña de inmunización. El organismo investiga individualmente cada muerte para establecer si pudo tener relación con la vacuna.
"Puede ser que algunas personas sufran nuevas enfermedades o mueran por una preexistente poco después de ser vacunadas, especialmente si son ancianas”, explica la TGA.
Un portavoz de esta agencia expresó a AFP Factual su “preocupación” por “la publicación de información sobre las muertes por ‘vacunas del covid-19’ con el supuesto respaldo” del organismo.
Según la agencia australiana del medicamento, de las 318 muertes entre los vacunados, dos “parecen” estar vinculadas a la vacuna de AstraZeneca. Los fallecimientos son de dos mujeres de 52 y 48 años que desarrollaron unos extraños coágulos sanguíneos tras recibir la inyección.
A raíz de las dos muertes, el Gobierno australiano restringió la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, tras una anterior medida que prohibía estas dosis para los menores de 50.
Según la TGA, hasta el 20 de junio de 2021 se habían registrado 31.641 casos de efectos secundarios adversos entre los vacunados. La mayoría eran casos leves, con “dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección”. El portavoz de la agencia dijo a la AFP que estos efectos secundarios suman alrededor del 75% de todos los registrados por el organismo.
Por otra parte, según el contenido viral, una persona falleció por coronavirus en Australia entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2021. Según ABC News y la agencia EFE, un hombre de 80 años murió en Queensland tras volver de un viaje al extranjero.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos