El video de una pelea entre obreros en una fábrica no fue grabado en Uruguay, sino en Rusia en 2019

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran un video de un enfrentamiento entre trabajadores y que afirman que sucedió en la planta que la empresa finlandesa UPM, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, está construyendo en la localidad de Paso de los Toros en Uruguay, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el pasado 29 de junio. Sin embargo, la disputa tuvo lugar en una planta de gas rusa, en septiembre de 2019.

Como ahuyentar inversión extranjera en un simple paso, gracias SUNCA, esperamos se aplique la ley como corresponde. Comunistas del Sunca obligando a parar en UPM”, “LAMENTABLE LO DEL SUNCA EN LA PAPELERA EN PASO DE LOS TOROS.”, se lee en algunos de los contenidos que han sido difundidos en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de julio de 2021

SUNCA es la sigla que se utiliza para llamar al Sindicato Único de la Construcción y Anexos. Es este sindicato el que, a raíz de un conflicto sucedido entre los trabajadores y el capataz de una de las 300 empresas que trabajan en la construcción de la planta de celulosa tras una denuncia de acoso laboral por parte de una obrera, paralizó las obras desde el 24 de junio. UPM, que está construyendo su segunda planta en el país, tiene previsto contratar hasta 6.000 trabajadores para el segundo semestre de 2021.

Una búsqueda inversa de fotogramas del video extraídos con la herramienta InVid-WeVerify* condujo a este video titulado “Estalló una gran disputa entre kazajos y uzbekos en la planta de Gazprom en la región de Amur”, fechado el 12 de septiembre de 2019 y publicado por el sitio uzbeko Tezkor 24.

Gazprom es una compañía de energía rusa que se focaliza en la “exploración geológica, en la producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y venta de gas, gas condensado y petróleo”. La empresa cuenta con una de las plantas de procesamiento de gas más grandes del mundo cerca de la ciudad de Svobodni en la región de Amur, en el sureste de Rusia.

El equipo de verificación de la AFP examinó en octubre de 2019 el mismo video, aunque en esa oportunidad había sido compartido como si la escena hubiera sucedido en Singapur. Tras una búsqueda inversa del contenido, en aquella ocasión también se encontró este artículo del portal ruso Steer.ru del 12 de septiembre de ese año, titulado “Trabajadores protagonizaron una dura reyerta en el comedor de una planta: video”.

Ese artículo comparte la grabación que muestra a obreros arrojándose sillas y golpeándose, y explica que el altercado sucedió en el comedor de la planta de la empresa Gazprom en Amur, aunque advierte que las razones del suceso aún no se habían esclarecido. “Después de todo, las razones exactas del incidente aún no están claras. El video se volvió viral y actualmente lidera en cuanto al número de visualizaciones en las redes sociales”, dice la nota.

A su vez, también se halló este artículo del sitio 2x2.su en el que su autora explica que los ocho trabajadores que protagonizaron la pelea el 12 de setiembre de 2019 fueron despedidos debido a “una grave violación de la disciplina laboral”.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.