El video viral con un Ferrari no fue grabado en Caracas; es un rodaje de J Balvin en Medellín

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve a un hombre descender de un Ferrari amarillo se ha compartido al menos 10.000 veces desde el pasado 17 de enero con la afirmación de que se trataba de una grabación hecha en Cota 905, una de las zonas más peligrosas de Caracas. Otros mensajes indicaban que el auto pertenecía a un jefe de una banda criminal venezolana. Pero es falso. La secuencia muestra un rodaje del reguetonero colombiano J Balvin en Medellín.

“Cota 905. Los malandros comprando Ferraris”, dice esta publicación en Facebook (1, 2, 3) que compartía el video. Cota 905 es el nombre de una barriada ubicada al oeste de Caracas, con fuerte incidencia delictiva.

En el video se ve cómo varios curiosos se acercan al lujoso carro, algunos de ellos incluso grabando con su celular, mientras un hombre desciende del vehículo y habla con un grupo de personas.

Captura de pantalla tomada el 27 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Algunos usuarios incluso compartieron fotografías del auto indicando que era propiedad de Carlos Luis Revete, alias El Coqui o Koki, jefe de una banda criminal que opera en Cota 905 y uno de los más buscados por el Gobierno de Venezuela. Esa desinformación se replicó en Twitter (1, 2) e Instagram.

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Google y Yandex ubicándolas en portales periodísticos, publicaciones de redes sociales y videos en canales de YouTube, con fecha de al menos el 15 de enero pasado.

Los registros afirman que se trataba de la grabación de un video musical del reguetonero colombiano J Balvin en Castilla, un barrio del noroccidente de Medellín, donde creció el artista. Varios medios locales también se hicieron eco de la noticia.

“Lo que más llamó la atención de la llegada del artista, fue el lujoso Ferrari amarillo que trajo consigo”, señala el reporte de W Radio.

Una fuente cercana al artista confirmó a AFP Factual que el video había sido grabado el pasado 15 de enero en ese barrio. Al momento de la publicación de esta verificación, el videoclip no se había hecho público.

Una comparación entre un video publicado por un usuario de YouTube el 15 de enero, donde se ve el auto descendiendo de una grúa, y una captura de Google Street View de 2019 en Castilla muestran que es el mismo lugar.

Comparación hecha el 26 de enero de 2021 entre una captura de un video de YouTube y una de Google Street View

Con esa pista, AFP Factual comparó otro de los videos que circuló como siendo en Venezuela con imágenes de esa zona de Medellín en Google Street View y halló coincidencias en algunas edificaciones como se ve a continuación:

Comparación hecha el 27 de enero de 2021 entre una captura de un video de Twitter y una de Google Street View

J Balvin es uno de los artistas colombianos más reconocidos a nivel mundial. En enero pasado logró 14 nominaciones a los premios Lo Nuestro por su álbum ‘Colores’, lanzado en marzo de 2020. En noviembre de 2020 también ganó un premio Grammy Latino por “Mejor álbum de música urbana” con ese disco. 

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT 01/02: Cambia foto de portada