El video no muestra a una zorra amamantando crías de koala tras los incendios en Australia; fue filmado en Canadá
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de febrero de 2020 a las 21:30
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Medio Oriente y África del Norte, AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las entradas circulan en Facebook (1 y 2), en Twitter (1, 2 y 3) y en sitios web. “Una zorrita se encuentra a unos koalas bebés huérfanos producto de los incendios en Australia y no duda en salvarles la vida dándoles de su leche”, se lee en una de las publicaciones.
Publicaciones similares circulan en inglés, en francés, en portugués y en árabe.
Los incendios de Australia han devastado unos 100.000 kilómetros cuadrados, causado la muerte de más de 1.000 millones de animales y la destrucción de su hábitat natural.
Las imágenes de esta destrucción se multiplicaron en redes sociales, al igual que la desinformación al respecto, como ha verificado AFP Factual (1, 2, 3, 4 y 5).
Una búsqueda inversa de las imágenes del video de la zorra con la herramienta InVID* permitió dar con un video publicado el 19 de julio de 2016 y titulado “una zorra amamantando a sus cachorros”.
Una nueva búsqueda inversa de capturas de imágenes del video en TinEye permitió dar con la publicación más antigua del video en internet, del 21 de noviembre de 2014, en el perfil de YouTube del fotógrafo Luc Durocher. En él se puede ver que las crías no son koalas.
En su perfil de Facebook, Durocher publicó el mismo video unos días más tarde, el 26 de diciembre de 2014, y volvió a subir la secuencia el 28 de enero de 2020, después de que se viralizaran las versiones de que eran koalas en Australia.
Esta publicación, que tituló, en francés, “los jóvenes tienen sed”, consigna que los animales del video son zorros rojos y que las imágenes fueron tomadas a las 7:02 del 1 de abril de 2009 en la Isla Notre-Dame del Parque Jean Drapeau, en Montréal, Canadá.
El 27 de enero pasado, Snopes reveló la falsedad de estas publicaciones.
En conclusión, el video fue filmado en Canadá en 2009 y no está vinculado a los incendios que afectan a Australia. Además, según consignó el autor de la filmación original, las crías que se ven en las imágenes son de zorro, no de koalas.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos