No, este vídeo no muestra el accidente en el que murió Kobe Bryant; fue grabado en Emiratos Árabes Unidos en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde que se conoció la muerte de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant junto a una de sus hijas en un accidente de helicóptero en California, el 26 de enero, un vídeo fue compartido decenas de miles de veces en redes sociales como habiendo captado el momento exacto del suceso. Sin embargo, las imágenes corresponden a otro accidente, en Emiratos Árabes Unidos en 2018.

“Kobe braynt y su hija muere … k tragica muerte DIOS LO TENGA EN SU GLORIA [sic], dice la leyenda de una publicación en Facebook compartida más de 4.000 veces. El texto acompaña un vídeo que circuló rápidamente tras conocerse la muerte de Bryant, quien viajaba en su helicóptero privado Sikorsky S-76.

Nueve personas en total perdieron la vida en el impacto, entre ellas Gianni Bryant, de 13 años, una de las cuatro hijas del deportista, de 41.

Numerosas cuentas en Facebook difundieron el supuesto vídeo del accidente en español (1, 2, 3, 4, 5), francés e inglés. El vídeo también circuló en Instagram (1), acumulando más de 100.000 visualizaciones. En las imágenes se ve un helicóptero cayendo y dando vueltas sobre sí mismo hasta que impacta en el fondo de un cañón rocoso y de color rojizo, en un día despejado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de enero de 2020

Algunos comentarios de las publicaciones virales dudan de la veracidad de las imágenes: “es falso esto es en Dubai”, dice un usuario. En efecto, el vídeo corresponde a un accidente que tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos a finales de 2018.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave del vídeo, obtenidos a través de la herramienta InVid*, condujo a una secuencia de 56 segundos publicado en la página LiveLeak el 5 de enero de 2019:

Captura de pantalla del vídeo de LiveLeak, hecha el 27 de enero de 2020

Con los datos de LiveLeak, se hizo una nueva búsqueda en YouTube, donde se encontró el mismo vídeo de 56 segundos, publicado el 5 de enero de 2019 y cuyo título, originalmente en inglés, es: “Horripilante caída de un helicóptero en los EAU, que arde en llamas y provoca la muerte de cuatro personas”.

La leyenda del vídeo también dice: “El helicóptero cae después de impactar contra una tirolina en Jebel Jais, provocando la muerte de toda su tripulación”.

Jebel Jais es el pico más alto de Emiratos Árabes Unidos, situado en Ras al Jaima, el emirato más al norte del país.

Un análisis más detallado del vídeo de YouTube esclareció que la secuencia entre el segundo 14 y el segundo 37 es exactamente el fragmento que se ha hecho viral relacionándolo con el accidente de Kobe Bryant.

Una búsqueda por palabras clave en Google encontró una noticia publicada por el periódico de Dubái Gulf News sobre el accidente del helicóptero. La BBC y el Daily Mail también reportaron el accidente, que ocurrió el 29 de diciembre de 2018.

Poca visibilidad

Las circunstancias que rodearon la muerte de la leyenda del básquetbol Kobe Bryant son aún desconocidas, aunque la falta de visibilidad podría ser una de las causas principales. 

Interrogada por la AFP, la policía de Los Ángeles (LAPD) indicó que la falta de visibilidad era tal que hasta sus propios helicópteros permanecieron en tierra el día del accidente hasta la tarde, cuando se despejó el cielo.

“La situación metereológica no respondía a nuestros parámetros mínimos de vuelo​”, dijo el portavoz de la LAPD, Josh Rubenstein.

Una columna de humo se eleva de los restos del helicóptero de Kobe Bryant, accidentado en Calabasas, California, el 26 de enero de 2020

En conclusión, el vídeo de un helicóptero cayendo en un cañón rocoso que ha circulado asociado al accidente en el que falleció la estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, corresponde a otro accidente en los Emiratos Árabes Unidos, en diciembre de 2018.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.