La imagen de la familia abrazada en el agua fue tomada durante los incendios de 2013 en Tasmania

La foto de una mujer junto a cinco niños sumergidos en el agua junto a un muelle se ha compartido cientos de veces en Facebook, Twitter e Instagram, y en diferentes idiomas, como  ejemplo de la devastación causada en Australia durante los recientes incendios forestales. Sin embargo, la foto fue tomada en 2013 después de un incendio en Tasmania.

“La imagen que le está dando la vuelta a el mundo, familia en Australia metidos en el mar para protegerse de los fuertes incendios”, señala una publicación en Facebook del 4 de enero de 2020 que fue compartida más de 1.600 veces. En las dos fotos que acompañan el texto se puede ver a una mujer junto a cinco niños sumergidos en el agua, aferrándose a la estructura de un muelle.

Las imágenes también fueron publicadas por otras dos cuentas de Facebook (1, 2) los días 3 y 4 de enero, siendo compartidas unas 650 veces en total. Además, circularon publicaciones en inglés en Facebook, Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2, 3) afirmando lo mismo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de enero de 2020

La afirmación es engañosa ya que la foto, si bien corresponde a Australia, muestra a una mujer y sus nietos refugiándose de un incendio forestal en el año 2013 en el estado insular de Tasmania.

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja que el momento capturado fue publicado por The Guardian en un artículo del 10 de enero de 2013 titulado "Incendios forestales australianos: aferrándose a la vida, una familia desafía el muro de fuego".

Captura de pantalla del artículo de The Guardian del 10 de enero de 2013, realizada el 6 de enero de 2020

El pie de la foto dice: Tammy Holmes (segunda desde la izquierda) y sus nietos, (desde la izquierda) Charlotte, Esther, Liam, Matilda y Caleb, se refugian debajo de un embarcadero. Fotografía: Tim Holmes / AP ". 

El primer párrafo del artículo informa: “Los tornados de fuego vinieron de dos direcciones. Rápidamente rodearon al pequeño pueblo pesquero de Dunally, en Tasmania, y se dirigieron hacia la casa donde Tim y Tammy Holmes cuidaban a sus cinco nietos. No había escapatoria. No había salida. Y así, la familia hizo lo único que podían hacer: corrieron hacia el agua”

Dunally es un pueblo ubicado en la costa este de Tasmania.

The Guardian también elaboró una nota sobre la misma familia el 9 de enero de 2013 con el título "Cómo la familia de Tasmania escapó del incendio forestal australiano". El artículo incluía un video del 7 de enero de 2013 de la radio pública australiana ABC.

Tim Holmes, el abuelo de los niños fotografiados, dijo que capturó la imagen para mostrarle a su hija que los menores estaban a salvo, según informó el periódico de Tasmania The Mercury el 3 de diciembre de 2013.

Holmes también escribió sobre el proceso de reconstrucción de su hogar un año después en un artículo publicado el 5 de enero de 2014 por el mismo periódico.

Los incendios forestales que afectan a Australia actualmente comenzaron en septiembre de 2019, provocando la muerte de al menos 25 personas, la quema de más de 8 millones de hectáreas y la destrucción de unas 1.800 casas.

En conclusión, es engañoso afirmar que la imagen corresponde a los incendios que afectan a Australia desde septiembre de 2019. La fotografía sí fue tomada durante incendios forestales en ese país, pero en 2013.