No hay pruebas de que el INADI planee prohibir las ceremonias de juramento a la bandera argentina

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas unas 17.000 veces en redes sociales afirman que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) proyecta prohibir la tradicional ceremonia de juramento a la bandera argentina. Pero no hay ninguna prueba al respecto y además estas versiones fueron desmentidas por la propia titular del organismo. 

Las entradas circulan desde 2018 (1 y 2), pero volvieron a difundirse en Facebook (1, 2 y 3), en Twitter (1 y 2) y en sitios web después de que el 10 de diciembre pasado asumiera el nuevo gobierno de Alberto Fernández. Aseguran que el INADI “quiere prohibir el Juramento a la Bandera” e incluyen distintas fotos de estudiantes con banderas argentinas. 

En Argentina, los alumnos de cuarto año de primaria tradicionalmente participan de una ceremonia en la que prometen lealtad a la bandera nacional. Pero son los militares quienes realizan la jura de la bandera bajo una fórmula que establece su compromiso de “defenderla hasta perder la vida”. 

Muchas de las publicaciones virales citan una nota web de diciembre de 2019 que asegura que “el INADI busca prohibir el Juramento a la Bandera por considerarlo un acto ‘similar al saludo Nazi’” y que es la segunda vez que avanza con esta medida, después de un primer intento en marzo de 2018. 

Además afirma que aunque aún no había asumido su cargo, la actual titular del Instituto, Victoria Donda, ya había “mostrado su interés en acabar con el culto a la Patria”.

Sin embargo, el 27 de diciembre de 2019 la propia Donda rechazó estas versiones en respuesta a uno de los tuits virales.

Captura de pantalla de Twitter realizada el 22 de enero de 2019

Contactados por AFP Factual, voceros del Instituto rechazaron las versiones que circulan en las redes.Es una noticia falsa. Nunca sucedió”, indicaron en un correo electrónico.

La búsqueda de los términos INADI+jura+bandera en Google no arroja ningún resultado sobre la supuesta prohibición más que las mismas publicaciones virales. Tampoco hay resultados haciendo una búsqueda similar desde Google pero limitada al contenido del sitio web del Instituto. 

Algunas de las publicaciones aseguran que la justificación del Instituto para avanzar en esta supuesta medida es que la jura de la bandera promueve el odio hacía (sic) otras culturas por jurar y defender una sola bandera, ya que el mundo es multicultural, multipolar e inclusivo''. La búsqueda de estos términos no conduce a ningún documento ni comunicado oficial dentro de la web de INADI ni en general.

Esta desinformación también fue verificada por el portal de verificación Chequeado en 2019.

En conclusión, no hay ninguna prueba de que el INADI, instituto del Estado argentino que lucha contra la discriminación, esté planeando prohibir la ceremonia de juramento a la bandera. Además, su titular, Victoria Donda, lo desmintió en Twitter.