El cartel “Plaza Gral. Manuel Belgrane” en Resistencia, Argentina, es un fotomontaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de un cartel que dice: “Plaza Gral. Manuel Belgrane”, modificando el nombre del prócer argentino Belgrano con la letra “e”, ha sido compartida unas mil veces en redes sociales desde el 31 de marzo. Pero en realidad es un fotomontaje hecho a partir de una foto del cartel original. 

Las publicaciones circulan en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2). “En qué momento nos pasó esto? No se puede ser tan idiotas”, se lee en algunas de ellas.  

Captura de pantalla realizada el 5 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

El supuesto cartel ridiculiza el lenguaje inclusivo, que utiliza la letra “e” para definir un género neutro.  

Una guía argentina de recomendaciones oficiales para el uso del lenguaje inclusivo destaca que “la ‘e’ no aplica a los nombres propios ni a los objetos, sino que se utiliza en artículos y adjetivos”. 

La Real Academia Española (RAE), por su parte, ha calificado de “innecesario” el uso de la letra “e” “como supuesta marca de género inclusivo” y lo considera “ajeno a la morfología del español”.

Algunos comentarios en redes sociales señalan que la letra “e” en “Belgrane” parece “arreglada”, diferente al resto del texto del cartel. Esto puede verse al ampliar la imagen viralizada con la ayuda de la herramienta InVID-WeVerify

Ampliación de la imagen viralizada realizada el 5 de abril de 2021

Una búsqueda en Google de los términos Plaza Manuel Belgrano Resistencia” muestra que este espacio público se encuentra en el centro de la capital provincial y fue reinaugurado en agosto de 2019 luego de una remodelación

Otra pesquisa en Google revela algunas fotografías en las que se puede ver el mismo cartel que en realidad reza “Gral. Manuel Belgrano”, como en esta de agosto de 2019 o esta otra de febrero de 2021.

Comparación realizada el 5 de abril de 2021 con una publicación en Twitter (I) y una foto publicada en Google Maps

Este espacio verde es conocido simplemente como “Plaza Belgrano”, como muestran publicaciones (1, 2) de las autoridades locales.

AFP Factual ya verificó contenido similar sobre supuestos carteles de “salida de camiones y camionas” en la ciudad de Resistencia.