La supuesta carta sobre la carne de cerdo en escuelas circula desde 2013 en varios países

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una carta en la que se pide a padres musulmanes que se adapten a las costumbres del lugar al que migraron y se rechaza la prohibición del cerdo en los menús escolares circula en redes sociales atribuyendo su autoría a diferentes regidores de España, Francia y Canadá. En junio de 2021, el texto volvió a ser compartido cientos de veces vinculándolo al alcalde de la localidad española de Reinosa (Cantabria). El municipio negó a la AFP haber emitido tal misiva, que se replica con algunas variaciones desde 2013.

Ha aparecido en Cantabria un articulo en el periódico ‘El Diario Montañes’, en apoyo al alcalde de Reinosa, ( Cantabria) que ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar”, dice el texto, que circula al menos desde 2019 y volvió a ser divulgado en junio de 2021. El escrito afirma también: “Los padres musulmanes piden la supresion de la carne de cerdo en las comedores escolares y el alcalde ha rehusado categóricamente”. Entre las explicaciones del regidor, según el fragmento viral, están: “Que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a Reinosa y a Cantabria a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar”; y “que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los Reinosanos y Españoles, que los han acogido generosamente”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Reinosa negó a AFP Factual en junio de 2021 ser el origen del texto. “No se ha publicado ni afirmado nada en ese sentido”, según el consistorio. “Se trata de una información incierta” y “no existe en este municipio ningún tipo de problema con la comunidad musulmana”, concluyó la encargada de prensa municipal.

Buscando en la hemeroteca digital de El Diario Montañés por las palabras clave “Reinosa” y “musulmanes” no aparece ninguna carta como la viral.

Cartas anteriores, también en España

Otras versiones del texto circulan desde hace años, con la misma idea: la alcaldía de una localidad contesta a padres de alumnos musulmanes que habrían pedido la retirada de la carne de cerdo de los comedores escolares. La contestación municipal defendería entonces las costumbres del país en cuestión y pediría a los padres adaptarse al lugar al que habían emigrado.

El Ayuntamiento de la localidad española de Hervás (Cáceres) tuvo que desmentir haber enviado una nota similar hace años. El mensaje circulaba desde 2017 y en agosto de ese año la alcaldesa, Patricia Valle Corriols, publicó una aclaración, pidiendo no contribuir a la “difusión y distribución” de la presunta nota, “pues el único objetivo del texto es sembrar el odio y la difamación”. Ante la insistente circulación del texto, la política socialista emitió otro comunicado en 2018. AFP Factual lo verificó en este artículo.

Y fuera de España

El ayuntamiento de Dorval, en la provincia canadiense de Quebec, publicó en 2015 un comunicado desmintiendo que su alcalde hubiera divulgado el texto. Cuatro años después, un segundo desmentido municipal trató de frenar la continua circulación del mensaje.

Una carta del mismo tipo, firmada por el regidor de Antibes, en Francia, circuló también en español y en francés. A los alcaldes de otras localidades, en Francia y Bélgica, se les atribuyó la autoría de textos similares. Todos los regidores negaron haber firmado la carta.

¿El origen?

En la búsqueda que AFP realizó para averiguar el origen del texto atribuido a la regidora de Hervás, apareció un artículo de Radio Canadá, también enlazado en 2019 por el Ayuntamiento quebequés mencionado.

Según el artículo, en 2013 la entonces vicealcaldesa de Antibes, Françoise Thomel, envió una nota a padres de alumnos musulmanes que habían pedido reducir o eliminar la carne de cerdo de los comedores escolares. Sin embargo, este texto no contiene frases similares o referencias al contenido del mensaje viralizado. Thomel basaba su decisión en el carácter voluntario del servicio de comedor, en la “neutralidad” del mismo y en la “igualdad” entre los alumnos.

Las frases virales parecen haber surgido en un artículo de un medio francés que agradecía al entonces primer edil, Jean Leonetti, la decisión de no prohibir productos elaborados con carne de cerdo en las escuelas. La columna de opinión sí se expresaba en el sentido de que los musulmanes debían adaptarse a Francia, “porque es donde eligieron migrar” y que eran ellos quienes debían “modificar  su modo de vida”.