El video muestra abejas en Nueva York, no en Colombia ni en Ecuador

Un video en el que se ven abejas sobre varios vehículos en una calle circula desde el 13 de mayo en Facebook con la afirmación de que son avispones gigantes asiáticos en Ecuador o en Colombia. Sin embargo, la grabación no se hizo en ninguno de esos países sino en Nueva York, y lo que muestra son abejas melíferas, no avispones asiáticos gigantes.

“Ecuador y Colombia avispas gigantes #videos impresionantes #avispasgigantes”, dice esta publicación en Facebook (1) que comparte tanto el video de las abejas sobre los vehículos como otras dos grabaciones. 

Un mensaje similar que también comparte la grabación circula en esa red social afirmando que se trata de una “avispones gigantes” y que serían una “nueva emergencia que puede enfrentar Nariño”, en referencia al departamento ubicado en el suroeste de Colombia y fronterizo con Ecuador. Las publicaciones han sido compartidas al menos 1.600 veces. 

Captura de pantalla tomada el 20 de mayo de 2020 de una publicación en Facebook

Una calle en El Bronx

Una búsqueda en Google con fotogramas del video obtenidos mediante la herramienta InVid-WeVerify* mostró entre sus resultados publicaciones que ubican la grabación en la intersección de las calles 204 y Valentine en Nueva York, Estados Unidos.

Con esos términos en el buscador de Facebook, aparece un video publicado el 6 de mayo en la cuenta de Fausto Ureña, un dominicano que reside en Nueva York.

AFP Factual se comunicó con Ureña, quien confirmó que él grabó el video el pasado 5 de mayo en esa ciudad estadounidense. “Me causó curiosidad porque nunca antes había visto eso en Nueva York. Saqué el teléfono y lo grabé. Fue el martes 5 de mayo en la calle 204 y Valentine. Eso es El Bronx”, explicó.

Una comparación entre imágenes del video grabado por Ureña y una captura en Google Street View demuestra que es el mismo lugar.

Comparación de imágenes hecha el 20 de mayo de 2020 entre varias capturas de pantalla del video original (arriba) y una captura de Google Street View

Al ingresar en Google el número telefónico 7182952433 que se observa en el cartel de una de las tiendas, la ubicación brindada por Ureña también es confirmada.

Ni avispas, ni el avispón asiático

La información que circula en las publicaciones virales también asegura que se trataría de avispas o avispones asiáticos. Mariella Neira, docente titular de la Cátedra de Apicultura de la Universidad de Chile, explicó a AFP Factual no es ninguno de los dos insectos.

“Se trata de abejas. El vuelo que hacen en la grabación es porque cuando se sienten atacadas por algo vuelan de un lado a otro, pero no quiere decir que van a atacar a las personas. Lo hacen solo si estas las perturban. Como están en un hábitat que no es el suyo, están buscando enjambrar en algún lugar seguro, para lo cual deben comunicarse entre sí por el olor y el movimiento, que es lo que realmente se percibe en el video”, explica.

De acuerdo con Neira, las abejas miden un máximo de 1,5 centímetros son de color pardo y apariencia peluda, mientras que las avispas son de color marrón con líneas amarillas muy brillantes.

“La principal diferencia entre unas y otras radica en su aguijón. La abeja pica una sola vez y muere porque su aguijón tiene ganchos que le impide retirarlo. En cambio la avispa tiene un aguijón liso, por lo cual puede picar varias veces a su víctima”, afirma.

En 2017, la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las abejas y afirmó que el ser humano depende de la supervivencia de estos insectos. 

De acuerdo con ese organismo, “la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres (...) El 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización”. 

Por su parte, el avispón asiático gigante o Vespa mandarinia, según su denominación científica, cuya picadura puede ser mortal, fue visto por primera vez en Estados Unidos, específicamente en el estado de Washington en 2019, de acuerdo con esta ficha técnica del Centro Nacional de Información sobre Especies Invasoras de Estados Unidos (NISIC), una dependencia del Departamento de Agricultura.

Un avispón asiático gigante junto a un avispón calvo, el 7 de mayo pasado en Blaine, estado de Washington

Su presencia en ese país ha generado alarma sobre la ya vulnerable población de abejas y mucho ruido en redes sociales en los últimos días en medio del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Aunque una publicación de la revista del Smithsonian Institution, un grupo de museos y centros de investigación administrados por el gobierno de Estados Unidos, citada por el NISIC afirma que “es poco probable” que el avispón gigante asiático, “pueda ser mortal para las abejas o para el hombre”.

De acuerdo con la ficha técnica se desconoce cómo llegaron a ese país, “pero posiblemente pudieron introducirse por la importación ilegal de especímenes vivos con fines alimenticios y medicinales”.

El insecto es natural de Asia Oriental y Japón y puede medir unos 5 cm, casi ocho si se toma en cuenta la envergadura de sus alas. Es corpulento, y con un poderoso veneno y una afilada mandíbula es capaz de invadir y "masacrar" una colmena de abejas en cuestión de horas.

El departamento de Agricultura del Estado de Washington hizo una comparación entre el avispón asiático y otros tipos de abejas.

En un comunicado, la Sociedad Entomológica Ecuatoriana aseguró que “no existen registros de esta especie [NDLR, de los avispones gigantes] en ningún país de la América Tropical, lo cual incluye a Ecuador”. 

En conclusión, no es cierta la afirmación de que el video viral muestra avispones gigantes asiáticos en Ecuador y Colombia. No fue grabado en ninguno de esos países, sino en Nueva York, y lo que se ve son abejas y no avispones asiáticos gigantes. 

*Una vez instalada la extensión Invid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.